Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios exigen al gobierno no tolerar los bloqueos de la CNTE en Michoacán

No podemos permitir que medios estratégicos sean sujetos a extorsiones políticas, dice el Consejo Coordinador Empresarial; el bloqueo pone en riesgo miles de empleos, indica Coparmex.
lun 28 enero 2019 03:21 PM
bloqueo de la cnte en michoacan enero 24 vias ferrocarril
Saldo. Las demoras por los trenes parados causan pérdidas que ascienden a 1,000 millones de pesos diarios sin contar daños colaterales, según la iniciativa privada.

CIUDAD DE MÉXICO- La iniciativa privada exigió este lunes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que resuelva los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas de Michoacán.

"El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Western de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y pone en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente López Obrador, haga valer el Estado de Derecho. Ya estuvo de tolerar la ilegalidad", manifestó en Twitter el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

De Hoyos en la víspera en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que desde el 14 y hasta el 25 de enero al menos 180 trenes no habían logrado pasar, lo que significó una afectación de 8,600 contenedores y al menos 1,750 millones de toneladas en insumos y productos.

Publicidad

"No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario reestablecer (sic) el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, indicó en un comunicado el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Las demoras causan pérdidas que ascienden a 1,000 millones de pesos diarios sin contar daños colaterales, expuso el CCE con base en datos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Lee: Las pérdidas por bloqueos en Michoacán son de 1,000 mdp al día, dice Concamin

Afirmó que el daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino que afecta a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías.

"Si somos capaces de construir instituciones más fuertes, podremos generar mejores condiciones para que las empresas y los trabajadores podamos producir más y generar mayor bienestar", apuntó.

Afirmó que se tiene que asumir que sólo un México de leyes puede ser un país más próspero y justo, por lo que se tiene que exigir que se fortalezca el Estado de derecho y se construya una cultura de legalidad que permita recuperar la confianza en la sociedad.

Este lunes Ferromex, el mayor operador ferroviario del país, informó que el país podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días.

"Puede haber un desabasto ya en estos días de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados", dijo la vicepresidenta de Relaciones con Gobierno de la empresa, Lourdes Aranda, a Televisa.

"Ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, por ejemplo, la acerera, y la industria automotriz ya va entrar hoy en paro técnico porque ya no tienen los insumos necesarios para poder seguir operando", agregó Aranda, quien sostuvo que un fabricante de tractocamiones ya entró en paro técnico, sin precisar el nombre de la firma.

El comercio exterior también ha sido impactado por los bloqueos, que han afectado al 95% de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras y a las empresas que distribuyen por ferrocarril, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Más de 720 contenedores con exportaciones diarias vía ferrocarril desde la Ciudad de México y su zona conurbana están siendo afectadas por los bloqueos, agregó la asociación en un reporte.

Este lunes, López Obrador dijo que su gobierno sigue atendiendo el problema magisterial en Michoacán, y rechazó hacer uso de la fuerza pública para dispersar los bloqueos.

Lee: Las firmas afectadas por el bloqueo en Michoacán denuncian pérdidas millonarias

Más temprano, el gobernador Silvano Aureoles dijo en conferencia que realizará auditorias tanto a su administración, como a la CNTE para conocer a dónde han parado los recursos destinados a la educación en el estado.

"Juntos ordenemos una auditoria de fondo, para que todo mundo quede contento, o si no contento, quede debidamente informado de cómo se manejan las cosas. Pero la auditoría va a ser para todos porque eso incluye todos los programas que se le han dado a la CNTE de manera recurrente cada año y todos los apoyos extraordinarios que se le han transferido", explicó Aureoles.

El gobernador dijo que la auditoria debe incluir a los dirigentes de la CNTE, presentes y pasados.

Recomendamos: Aureoles pide a Gobernación liberar las vías férreas en Michoacán

"Es ahora la gran oportunidad que el problema educativo en Michoacán se resuelva de una vez para siempre", expresó.

Desde hace más de una semana, los maestros de Michoacán mantienen bloqueadas las vías ferroviarias como protesta ante la falta de pago de sus últimas quincenas. El viernes pasado, el gobernador dijo que los pagos a los maestros se estaban efectuando.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad