Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE 'queda coja’ para aprobar los permisos para las pipas de AMLO

La Comisión Reguladora de Energía se quedará solo con tres comisionados, de los siete que la conformaban, y no podrá sesionar en temas como los 671 autotanques comprados por la actual administración.
mar 29 enero 2019 05:35 PM

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) quedará a partir del 31 de enero con tres comisionados, de los siete que conformaban su órgano de decisiones originalmente. De ellos, tres se fueron paulatinamente en meses anteriores, y otro más se marcha ahora, por lo que la CRE no podrá realizar sesiones hasta que se designe al menos un reemplazo por parte del gobierno y el Senado. La ley marca que para sesionar se necesitan al menos cuatro comisionados.

“Lo más importante es hacer un llamado a la Presidencia de la República para que mande las ternas al Senado, que tiene que votar en dos terceras partes para aprobar a los comisionados que contemplan el pleno”, dijo el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, al término de su intervención en el Energy Mexico 2019.

Lee: El contrato para la nueva refinería se otorgará sin licitación abierta

La Comisión deberá aprobar los permisos para que los 671 autotanques o 'pipas' que compró el gobierno en Estados Unidos puedan comenzar operaciones. Los vehículos costarán cerca de 92 millones de dólares.

El gobierno busca agilizar la puesta en marcha de estas unidades como parte de su plan para ayudar al abasto de combustible en medio de su estrategia contra el robo de las gasolinas. Pero esto no será posible sin el visto bueno de la CRE, dijo el funcionario. "Tenemos temas bien importantes para los siguientes plenos, entre ellos las pipas, que van a complementar el abasto que se tiene de gasolinas. Esas pipas, para poder circular, necesitan un permiso de la CRE”.

García Alcocer también hizo un llamado para que el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenten las alternativas a la cancelación de la licitación para construir una línea de transmisión directa entre Oaxaca y el centro del país. La obra hubiera ayudado a promover los proyectos eólicos en la zona del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, permitiendo que su generación eléctrica llegara al centro del país.

Publicidad

La línea de transmisión para interconectar a Baja California con el Sistema Nacional Eléctrico también está en vías de quedar cancelada. El proyecto hubiera dado más opciones a la península de Baja California para tener acceso fuentes de energía como las solares que se construyen en el norte del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad