Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO admite que Corona no solicitó una devolución de impuestos

El presidente aclaró que fueron exaccionistas de la compañía quienes buscaban que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta y no Grupo Modelo la propietaria de la marca.
mié 30 enero 2019 10:03 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles que en la víspera dio información errónea sobre un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó la devolución de impuestos a Corona, marca propiedad de Grupo Modelo.

El mandatario aclaró que el caso se refiere a juicios que entablaron exaccionistas de Grupo Modelo, quienes solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Renta (y no del IVA como informó en la víspera), y no a una solicitud de la empresa cervecera.

La operación, a la que se refiere Grupo Modelo en un comunicado enviado ayer martes, se originó en 2013 cuando los accionistas originales de la empresa vendieron sus títulos a Anheuser-Busch InBev , lo que resultó en el pago del Impuesto sobre la Renta, del que más tarde reclamaron su devolución.

"Iniciaron un litigio para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta, se llevaron a cabo los procesos judiciales, llegó a la Corte y se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta", explicó el presidente en su conferencia de prensa.

Lee: AMLO señala a Corona por impuestos, pero la cervecera se desmarca

La compañía indicó que los exaccionistas que habían interpuesto el recurso hoy no tienen relación con Grupo Modelo.

Publicidad

El presidente señaló que la decisión de la Corte significó una ahorro, en primera instancia, de 13,000 millones de pesos, "pero teníamos que devolver hasta 30,000 millones de pesos", por lo que lo calificó como un logro.

López Obrador aseguró que la devolución de impuestos es una práctica malsana, que en este caso de los exaccionistas de Grupo Modelo, equivaldría al 'huachicol'.

Recomendamos: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar la nota crediticia de Pemex

El gobernante dijo que le gustó el comunicado de Grupo Modelo, pues la empresa reafirma su compromiso con la legalidad y el estado de derecho.

Ayer martes en la conferencia matutina, López Obrador dijo que el gobierno federal obtuvo un fallo a favor que evitó la devolución de "miles de millones" de pesos por concepto de IVA a la empresa que produce la cerveza Corona. Sin embargo el Grupo Modelo, propietario de la marca aclaró que ese caso se refiere a exaccionistas de la cervecera y data desde 2013.

El gobierno evitó devolución de “miles de millones” de IVA a Corona

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad