Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO señala a Corona por impuestos, pero la cervecera se desmarca

El presidente dijo que la Corte frenó una millonaria devolución de IVA a Grupo Modelo, la cervecera dice el caso aludido se refiere a exaccionistas de la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO - Sin otorgar detalles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este martes que el gobierno federal obtuvo un fallo a favor que evitó la devolución de "miles de millones" de pesos por concepto de IVA a la empresa que produce la cerveza Corona, pero Grupo Modelo, propietaria de la marca, aclaró más tarde que el caso no se refiere a la cervecera.

"Se iba a hacer una devolución a Corona de miles de millones de pesos. La Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa, si se hubiese aprobado eso, hubiésemos tenido que devolver miles de millones de pesos, ¿por qué lo digo?, porque se ahorró dinero con un actitud responsable de la Suprema Corte", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

“La decisión a la que hizo referencia el día de hoy el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos ex accionistas del Grupo que hoy no tienen relación con el mismo”, dijo por su parte Grupo Modelo.

Lee: ¿Quieres estar en la subasta de autos de AMLO? Esto es lo que debes saber

La operación a la que se refiere Grupo Modelo se originó en 2013 cuando los accionistas originales de la empresa vendieron sus títulos a Anheuser-Busch InBev , lo que originó el pago del Impuesto sobre la Renta (y no de IVA), del que más tarde reclamaron su devolución.

López Obrador tampoco dijo el monto de la solicitud de devolución de IVA supuestamente solicitado por “Corona” ni detalles sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero sí dijo estar muy contento con esta decisión.

Publicidad

"El SAT (Servicio de Administración Tributaria) tiene una dirección de grandes contribuyentes, cuando se me informó me puse muy contento porque imagínense lo que iba a significar ese desembolso en el presupuesto", añadió el mandatario.

El gobierno evitó devolución de “miles de millones” de IVA a Corona

Lee: AMLO quiere una disculpa pública por la reforma energética

De acuerdo a la versión pública de una de las sentencias de la SCJN, Beatriz Sánchez Navarro Redo (hija de Juan Sánchez Navarro Peón, quien fuera vicepresidente y director general de Grupo Modelo) solicitó “la devolución de impuestos por el concepto de pago de lo indebido, del Impuesto Sobre la Renta” con motivo de la retención del 5% efectuada por el intermediario financiero en la enajenación de acciones de Grupo Modelo.

En junio de 2013, los entonces accionistas de Grupo Modelo vendieron 49% de la empresa a Anheuser-Bush InBev a través de una transferencia de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que los ahora exdueños recibieron 20,102 millones de dólares (mdd), por lo que el SAT ordeno a los intermediarios financieros que participaron en la operación retener 5% del producto de la venta. Decisión a la que algunos accionistas como Sánchez Navarro Redo solicitaron amparo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad