Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vs. Huawei: 4 acusaciones clave del caso

Los fiscales estadounidenses acusan a la empresa de telecomunicaciones china de varios cargos, entre ellos el de dar bonos a sus empleados que robaban secretos comerciales.
mié 30 enero 2019 05:05 AM
Ventas de smartphones de Huawei, ¿en riesgo?
La firma china dijo que aún dará servicio postventa a los teléfonos existentes.

HONG KONG (CNN) - El gobierno de Estados Unidos acaba de ofrecer un raro vistazo sobre el funcionamiento interno de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, en medio de la escalada del conflicto entre Washington y Beijing por la tecnología.

En una acusación emitida este lunes por la noche, los fiscales estadounidenses señalan a los empleados , ejecutivos e incluso al fundador de Huawei de mentir repetidamente a funcionarios gubernamentales y socios comerciales en beneficio de la compañía china. Los documentos describen a detalle un supuesto plan para pagar a los empleados por robar secretos comerciales.

Huawei dijo en un comunicado que está decepcionado al enterarse de los cargos presentados contra la compañía.

"La firma niega que ella, sus subsidiarias o afiliadas hayan cometido cualquiera de las violaciones a las leyes de Estados Unidos señaladas en la acusación”, decía el comunicado.

Estas son algunas de las acusaciones más relevantes encontradas en los documentos judiciales de Estados Unidos.

1. El fundador de Huawei mintió al FBI

Publicidad

Ren Zhengfei, el fundador de la empresa que ha jugado un papel clave en la defensa de la compañía en las últimas semanas, presuntamente mintió en repetidas ocasiones al FBI sobre los negocios que tiene con Irán, dicen los fiscales.

Ren dijo a los agentes del FBI en 2007 que Huawei cumplía con todas las leyes de exportación de Estados Unidos y que no había hecho negocios directamente con ninguna compañía iraní, según se establece en una de las acusaciones. El ejecutivo aclaró que creía que Huawei había vendido equipo a un tercero, posiblemente en Egipto, que a su vez vendía el equipo a Irán.

El caso que los fiscales tienen contra Huawei gira en torno a que usó una subsidiaria no oficial en Irán para obtener bienes, tecnología y servicios prohibidos en los Estados Unidos para su negocio oficial con sede en este país.

Huawei afirmó falsamente que la filial no oficial, Skycom, era una compañía separada para fingir que no estaba al tanto de las actividades que evadían estas sanciones, dice la acusación que señala a Huawei de engañar a los bancos que operan en Estados Unidos y a funcionarios del gobierno de este país sobre la naturaleza de su relación con Skycom.

Ren dijo a los reporteros a principios de este mes que Huawei "debe cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde operamos".

Los señalamientos de Estados Unidos contra Ren hacen que sea riesgoso para el multimillonario viajar a Estados Unidos o a cualquier país con el que tenga un tratado de extradición. Si lo hace, podría enfrentar la misma suerte que su hija, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá el mes pasado. Se espera que Estados Unidos solicite formalmente su extradición esta semana.

2. Huawei daba bonos a los empleados que robaban secretos comerciales

Los fiscales dicen que Huawei tiene una política por la cual daban bonos a los empleados que robaran de manera exitosa información confidencial de su competencia.

Los empleados posteaban lo que robaban en un sitio interno de Huawei, según se establece en una de las acusaciones. Si la información era muy sensible, entonces se mandaba de manera encriptada a través de un correo especial.

"Un ‘grupo que administraba la competencia’ se encargaba de revisar las presentaciones y otorgar bonos mensuales a los empleados que proporcionaran la información robada más valiosa", establece la acusación. Dos veces al año, las tres regiones principales que dieron la información robada más valiosa también obtenían bonificaciones.

El robo de secretos comerciales es un elemento clave en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La administración de Trump ha aumentado sus esfuerzos para terminar con el espionaje económico del país asiático.

De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, el director de recursos humanos de Huawei en Estados Unidos trató de parar este esquema de bonos e incluso redactó un correo a todos los empleados en este país para decir que “ese comportamiento estaba expresamente prohibido en las políticas de Huawei Estados Unidos”.

3. El equipo ‘de casa’ presionaba a los colegas para robar

Además de los incentivos económicos, los empleados de Huawei se enfrentaban a una presión para obtener estos secretos comerciales.

Los fiscales dicen que la firma china trabajó durante años en robar la tecnología patentada para probar teléfonos de T-Mobile, un robot conocido como "Tappy". Huawei era uno de los proveedores de T-Mobile, por lo que la operadora estadounidense permitió que los ingenieros de Huawei tuvieran acceso a este sistema.

Los documentos de la corte detallan múltiples correos electrónicos en donde los empleados de Huawei en China solicitaban a sus colegas en Estados Unidos que enviaran información específica sobre Tappy, incluyendo números de serie de las partes, especificaciones de hardware y software, y la velocidad del brazo mecánico del dispositivo.

En ese momento, Huawei también trabajaba en un robot similar, pero no logró alcanzar al de T-Mobile, dicen los documentos de la corte.

Los empleados trataban de buscar la información, pero reportaron en repetidas ocasiones a sus compañeros en China que T-Mobile tenía sospechas sobre lo que hacían e incluso habían instalado cámaras en el cuarto en donde se encontraba Tappy, revelan los documentos. Ellos sugerían que Huawei enviara a un ingeniero a Estados Unidos para que pudiera entender mejor el dispositivo de T-Mobile luego de utilizarlo.

Huawei lo hizo y poco después, uno de sus empleados en Estados Unidos robó el brazo de Tappy en una mochila y lo guardó durante una noche. El ingeniero tomó medidas detalladas y varias fotografías del brazo robótico y las envió al grupo de ingenieros en China. Además mandó una descripción de la configuración de las piezas en conjunto.

Después de conocer el supuesto robo, T-Mobile le retiró la credencial al ingeniero y no permitió que ningún empleado de Huawei tuviera acceso a Tappy si no había un empleado de T-Mobile presente.

4. Los investigadores estadounidenses tuvieron acceso a los dispositivos de Meng Wanzhou

Los fiscales afirman que Meng, la directora financiera de Huawei, formaba parte de una conspiración que llevaba una década evadiendo las sanciones estadounidenses en Irán y se dedicaba a engañar al Congreso y a los investigadores.

Los documentos de la corte acusan a Meng de mentir a los bancos sobre las actividades mercantiles que tenía la firma en Irán. Por ejemplo, en 2013 ella dijo que dio una presentación a un ejecutivo de un banco en donde tergiversó el cumplimiento de Huawei de las sanciones de Estados Unidos a Irán y su relación con una subsidiaria que realiza negocios en Irán.

Meses después, Meng viajó a Estados Unidos, señalan los documentos. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy, los investigadores encontraron los puntos clave de esta conversación con el ejecutivo bancario en un dispositivo electrónico en manos de Meng.

El archivo parece haber sido eliminado, según los documentos judiciales.

No se dieron más detalles sobre cómo los investigadores tuvieron acceso al dispositivo de Meng. El aeropuerto JFK está bajo la jurisdicción del distrito donde se han presentado cargos penales contra Meng y Huawei.

Uno de los abogados de la ejecutiva dijo este martes que ella es “una mujer de negocios honrada y ética y que nunca ha pasado un segundo de su vida conspirando sobre cómo violar las leyes estadounidenses, incluyendo las sanciones contra Irán”.

El abogado, Reid Weingarten dijo en un comunicado distribuido por Huawei que Meng “no debería ser un peón ni un rehén” en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad