Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pudo ser dueño de un McDonald's, pero decidió crear Facebook

Internet sería otra cosa si Mark Zuckerberg hubiese adquirido una franquicia del restaurante de hamburguesas, como le ofreció su papá.

Nueva York (CNN) - El internet sería un lugar totalmente distinto si Mark Zuckerberg hubiera aceptado la propuesta de su padre en lugar de ir a la universidad.

Antes de que Zuckerberg iniciara en la Universidad de Harvard, en donde lanzó su afamado Facebook hace 15 años, su papá les dio a él y a sus hermanas una alternativa: abrir una franquicia de McDonald´s.

“Mi papá, siendo gracioso, nos ofreció la opción de ir a la universidad o de invertir en una franquicia y operarla”, dijo la hermana de Mark, Randi Zuckerberg, en una entrevista reciente con Laurie Segall de CNN Business.

Como parte del próximo documental de CNN: “Facebook a sus 15: un asunto complicado” que se transmitirá el 10 de febrero, Randi Zuckerberg habla sobre cómo fue crecer con sus hermanos en Dobbs Ferry, Nueva York, a 35 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

Gráfico: 15 años de Facebook

Si bien dice que sus padres tenían sentimientos encontrados cuando Mark Zuckerberg decidió dejar la universidad, ellos siempre apoyaron su decisión.

Publicidad

“Yo creo que ellos estaban como “está bien, mejor hubieras aceptado el dinero para la franquicia de McDonald’s si lo que querías era abrir un negocio. Pero bueno, ésta puede ser una buena segunda decisión”, dijo Zuckerberg.

Hoy Facebook tiene 2,320 millones de usuarios mensuales en el mundo, reportó 16,900 millones de dólares en ingresos en el último trimestre y Mark Zuckerberg tiene un valor estimado de 65,300 millones de dólares.

Lee: Bezos, Gates, Buffett y Zuckerberg son más ricos que nunca

Randi Zuckerberg, que fue empleada de Facebook en sus inicios y arrancó los esfuerzos de videos en vivo de la plataforma, es hoy CEO de Zuckerberg Media, su propia compañía productora. Su portafolio de productos incluye un programa para niños sobre una niña tecnológica bajo el nombre de Dot, una experiencia emergente para niños llamada Sue's Tech Kitchen y un programa en Sirius XM Business Radio sobre las últimas tendencias tecnológicas.

Pero antes de comenzar su propia compañía, dejó un trabajo en una importante agencia de publicidad para unirse a Facebook. Ella recuerda haber volado a California por primera vez para reunirse con el pequeño equipo de la red social, que trabaja desde una casa en los suburbios, para aconsejarles sobre un nuevo logotipo.

Aquellos eran días más simples. Ahora Facebook está lidiando con los señalamientos de su participación en las elecciones extranjeras, los escándalos de privacidad y la difusión de información errónea en su plataforma.

Facebook Live, una función que fue lanzada en todo el mundo en 2016 y que permite a cualquier persona publicar un video en vivo desde su teléfono, también ha tenido su cuota de problemas. Además de los conciertos en vivo y videos de cocina, los usuarios han transmitido suicidios, ataques violentos y asesinatos.

Lee: Error de Facebook expone fotos de 6.8 millones de usuarios

"Creo que éramos muy jóvenes e idealistas cuando los creamos… recuerdo haber pensado ‘Dios mío, le dimos una voz a todo el mundo’, y haber despertado sintiéndome muy emocionada por ello”, dice Randi Zuckerberg, cuando piensa en los esfuerzos de videos en vivo de Facebook. “No fue hasta años después, con todo lo que pasaba en el mundo, que desperté y dije ‘Oh dios mío, le dimos una voz a todo el mundo’”.

Ella agrega que las herramientas fueron creadas con “intenciones increíbles” para democratizar a los medios y a su contenido y poner el poder en las manos del usuario.

“Claro que nos dimos cuenta de que cada vez que pones una herramienta en las manos del mundo, habrá personas que la usen para bien, pero habrá quienes la utilicen para mal”, dijo Randi Zuckerberg.

Ella dice que el problema es que el mundo de la tecnología es tan “ahora, ahora, ahora”, que pueden perder de vista el plan a largo plazo.

"Estamos presionando tanto a los jóvenes para crear compañías multimillonarias que, por supuesto, ¿cómo tendrían el tiempo para pensar en las futuras implicaciones de lo que están creando", dijo. "Creo que [Facebook] construye las cosas con grandes intenciones, y debido a sus obligaciones con los accionistas, [no] tuvo tiempo para sentarse y pensar: Un momento, las herramientas que estamos construyendo, ¿qué podría pasar con ellas?' "

Ella dice que ahora le preocupa cómo la industria tecnológica podría “cambiar el mundo, no para nosotros, sino para nuestros hijos y sus hijos”. Ella ha criticado a las grandes empresas de tecnología en muchas maneras, impulsando una mayor diversidad en Silicon Valley, especialmente en términos de género.

Sin embargo Randi Zuckerberg frecuentemente sale en defensa de su hermano.

El año pasado, los comentarios de Mark sobre por qué Facebook no eliminó las publicaciones de quienes negaban el Holocausto generaron una gran crítica. Ella dijo que no estaban "equivocándose de manera intencional”. En ese momento, expuso que su hermano "podría haber elegido mejor sus palabras", pero lo aplaudió por "navegar por este nuevo mundo tan difícil donde la noción de libertad de expresión cambia constantemente".

Los dos hermanos también se apoyan en otras formas. Mark Zuckerberg una vez se retiró temprano de una reunión con el presidente Obama para ver el debut de su hermana en Broadway.

Pero han pasado muchos años desde que los dos se iban a hurtadillas a una de las habitaciones para jugar a Mario Kart en Super Nintendo y planear bromas para su familia. La favorita de Randi Zuckerberg: cortar un interruptor a medianoche en la víspera de Año Nuevo en 1999. Su madre, que estaba nerviosa por el Y2K, un error que amenazaba con apagar las computadoras en todo el mundo una vez que llegara el año 2000, comenzó a gritar “¡Está sucediendo el Y2K!”

“Fuimos muy malos, pero fue increíble”, dijo Randi Zuckerberg.

Aunque dice que su relación es cercana, ella cree que su dinámica familiar inspiró la misión de Facebook de conectarse con otras personas.

Lee: El futuro de Facebook se llama Instagram

“Cuando tienes una familia tan grande, tienes toda tu vida en una unidad familiar”, dijo Randi Zuckerberg. “Tal vez, luego de crecer con tres hermanas, él pensó (Mark Zuckerberg), tengo que conectar con otras personas”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad