Publicidad
Publicidad

Cerrar Facebook = más feliz, pero menos informado, según estudio

Si estás pensando en dejar la red social estas son las consecuencias, de acuerdo con un reporte de la universidad de Stanford.
lun 04 febrero 2019 02:00 PM
Estudio identifica casi 50 efectos nocivos por uso de Facebook, Instagram y Twitter
"Facebook ha puesto sus ganancias por delante de las personas", denunció recientemente, ante el Congreso de Estados Unidos, Frances Haugen, una exingeniera de la empresa.

AHIZA GARCÍA

SAN FRANCISCO - Dejar Facebook podría ser bueno para tu salud emocional, pero podrías estar menos informado sobre los eventos actuales.

Las universidades de Stanford y de Nueva York investigaron qué sucede a la gente que desactiva sus cuentas. Los investigadores pagaron 102 dólares a individuos para que cerraran sus cuentas de Facebook por cuatro semanas.

Aquéllos que se libraron de Facebook reportaron sentirse más felices mientras no utilizaron el sitio, tener menos actividad en línea y menor uso de otras redes sociales. El estudio encontró que los individuos estaban menos polarizados sobre temas de política pero también menos informados sobre las noticias tras estar un mes fuera de Facebook.

Los participantes dijeron que tuvieron alrededor de una hora extra libre al día mientras sus cuentas permanecieron desactivadas. Una vez que terminó el estudio, la mayoría decidió reactivar sus cuentas de Facebook, si bien la mayor parte de ellos disminuyó su uso de la red social.

Lee: Usas Facebook, aunque no creas que usas Facebook

Publicidad

De acuerdo con Hunt Allcott, profesor asociado de la NYU quien fue uno de los investigadores del estudio, los participantes dijeron que Facebook es importante para ellos y que generalmente es algo positivo en sus vidas. También dijeron que les gustaría recibir un pago de 100 dólares por dejar de usar el sitio por cuatro semanas.

"Eso denota claramente qué tan importante es”, dijo Allcott a CNN.

Él dijo que los participantes seguían valorando a Facebook, incluso después de salirse. Al preguntarles cuánto dinero querrían para mantener desactivadas sus cuentas otras tres semanas después de que concluyera el estudio, las personas reportaron poca diferencia sobre la cuota inicial.

“Si Facebook fuese heroína, esa cifra hubiera disminuido en gran medida. Ese no fue el caso para Facebook”, dijo.

Los investigadores recalcaron que la enseñanza de su estudio no es a favor o en contra de Facebook. Su punto, afirman, era simplemente concienciar a la gente sobre su uso de la red social. De hecho, el estudio también encontró que Facebook “genera grandes beneficios para sus usuarios”, incluyendo el ser una fuente de entretenimiento, una manera de mantenerse activo en la comunidad y un lugar para socializar.

Un portavoz de Facebook dijo que el estudio es uno de muchos sobre el tema, pero que sus resultados acerca de los beneficios eran “prometedores”.

Recomendamos: Zuckerberg planea integrar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger

"Nuestros equipos han estado trabajando arduamente en estos asuntos”, dijo el portavoz. “Hemos introducido varias nuevas herramientas para que las personas tengan mejor control sobre su experiencia y hemos actualizado los productos para incrementar el número de conversaciones y conexiones significativas de la gente en Facebook”.
Allcott dijo que el estudio es significativo pues es el estudio aleatorio más amplio sobre Facebook.

“Las investigaciones previas principalmente analizaban la correlación: qué tanto usas Facebook y qué tan deprimido estás”, dijo Allcott. “Estos estudios muestran cómo la gente que usa Facebook más está más deprimida, pero el problema es que la correlación no es lo mismo que causa. No sabíamos si Facebook estaba deprimiendo a la gente o si la gente deprimida se albergaba en Facebook”.

El estudio sobre los efectos de Facebook surgió en el mismo momento en que la empresa de redes sociales anunció ganancias récord por 6,900 mdd y un incremento de usuarios en Norteamérica y Europa.

Esto a pesar de una avalancha de problemas y escándalos sobre privacidad y la información de los usuarios. Facebook, que comenzó en 2004, ahora cuenta con más de 2,300 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad