Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cemex incrementó sus ingresos en 6% durante 2018

El volumen y precios del cemento y concreto se incrementaron a lo largo del año pasado, aun cuando hubo regiones con desempeño débil.
cemento
Buen cierre de año. Cemex incrementó sus ventas gracias al crecimiento de México y Estados Unidos, pues Latinoamérica y Europa no tuvieron un buen año para la construcción.

Durante 2018, las ventas netas de Cemex se incrementaron 6% en términos comparables ante el alza en el volumen de ventas y en precios, además del buen desempeño en México y Estados Unidos.

Las ventas netas consolidadas ascendieron el año pasado a 14,375 millones de dólares (mdd), resultado de un incremento de 2% en volumen de cemento y derivados, y de 5% en el volumen de concreto respecto a 2017.

"Estamos satisfechos con nuestro crecimiento de 6% en ventas durante 2018, respaldado por mayores volúmenes consolidados y precios en nuestros tres productos principales. El flujo de operación aumentó 1% en términos comparables en este periodo”, afirmó Fernando González Olivieri, director general de Cemex. El flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) creció a 2,558 mdd a lo largo del año.

La empresa cerró el año con una caída de 33% en utilidad neta a 543 mdd, producto de la caída de trimestres anteriores y pese a que en el último cuarto del año la caída fue menor.

Por regiones, México y Estados Unidos fueron las que tuvieron un mejor desempeño a lo largo de 2018. En México las ventas subieron 7% y el EBITDA 3%; mientras que en Estados Unidos crecieron 8% y 7%, respectivamente.

En México, el crecimiento de las ventas fue producto de alzas en 3% en los precios del cemento y de 1% en volumen, además del crecimiento de 10% en volumen de concreto y de 8% en precios. “Durante el año, los volúmenes de cemento fueron apoyados por un aumento en la demanda de parte de los sectores residencial formal e industrial y comercial, mitigados por menor actividad en el sector infraestructura”, cita el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Leer: Reviven caso de Cemex Colombia y sus acciones se desploman

En Estados Unidos, los volúmenes de cemento y concreto subieron 5% y 8% respectivamente, y sus precios en 3% y 2%. En el país ayudó el incremento en los inicios de vivienda y el crecimiento de la construcción comercial e industrial. No obstante, Cemex reconoció que en el último trimestre de 2018 hubo afectaciones por temas climáticos que interrumpieron el crecimiento de las ventas.

En el cuarto trimestre de 2018, las ventas consolidadas de Cemex crecieron 4% y el EBITDA se mantuvo sin cambios. En tanto, la empresa recortó en 65% sus pérdidas netas respecto al mismo trimestre de 2017, para llegar a 37 mdd.

Reduce endeudamiento

A lo largo de 2018, Cemex continuó con la reducción de la deuda. Así, al cierre del año, la empresa concluyó con deuda neta de 10,397 mdd, inferior en 8% o alrededor de 1,000 mdd menos en comparación al cierre de 2017.

“Durante 2018, generamos más de 900 millones de dólares en flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento, lo que nos permitió reducir nuestra deuda total cerca de 1,000 millones de dólares”, mencionó González en el reporte trimestral.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad