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La fusión Disney-Fox puede 'golear' a la afición mexicana al futbol

Si se aprueba la operación en los términos actuales, el 73% de los canales deportivos de TV de paga en México estarían en manos de una firma, dice especialista en telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO- Si se aprueba la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company en los términos actuales, el 73% del total de los canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, indicó Federico González Luna, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la aprobación de esta fusión , sin embargo, la operación en México aún requiere el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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"Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60% lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación", subrayó el IDET.

"Si la operación se lleva a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales premium, donde hay que pagar más dinero", agregó.

Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, dijo González Luna.

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"La Cofece está siendo precisa en cuanto a otros mercados que no están siendo investigados por la propia Comisión, que son mercados relacionados con los contenidos, derivados de la fusión que compete estudiar a Ifetel, y que están relacionados con la distribución de estos contenidos en televisión abierta, de paga e Internet", agregó.

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El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó que se convoque a los titulares de la Cofece y el IFT a una reunión de trabajo para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión.

También se les pidió al IFT que actúe con apego al marco jurídico para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores.

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