¿Por qué el ‘brexit’ asusta a Airbus y BMW?
CNN - Si todo sale según lo planeado, el conductor de camiones Gordon Terry necesita 44 horas para transportar un envío de piezas automotrices desde Turín, Italia, a la fábrica de Jaguar Land Rover, en las afueras de Liverpool, Inglaterra.
“Por ley, 10 horas es lo máximo que puedes conducir en un día”, dijo Terry mientras señalaba el tacógrafo que registra su tiempo en carretera. El conductor de Alcaline International Haulage Company llega tan lejos como puede —por lo general unos 800 kilómetros— antes de detenerse para pasar la noche.
Terry ha conducido la ruta densamente transitada desde el corazón industrial de Italia hasta las fábricas de automóviles en el norte de Inglaterra durante 25 años. Muchas de las piezas que transporta se atornillan a los vehículos a las pocas horas de su entrega en Gran Bretaña, lo que lo convierte en una parte esencial del proceso de fabricación sincronizado utilizado por compañías como BMW, Airbus, Nissan y Jaguar Land Rover.
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Un brexit desordenado causaría controles de aduana en la frontera del Reino Unido e interrumpiría el bien ajustado sistema de manufactura. Las compañías advirtieron sobre daños inmediatos a sus cadenas de suministro, mientras que las nuevas barreras comerciales y los mayores costos después del 29 de marzo, eventualmente, podrían obligar a los fabricantes a reconsiderar sus negocios en Reino Unido.
“[El] peor escenario sería simplemente bloqueos, vehículos estacionados porque no sabemos qué está pasando”, dijo David Zaccheo, director de operaciones de Alcaline.
“Obviamente, es difícil comentar sobre ello porque no estamos seguros de lo que va a pasar”.
El problema en Dover
Se espera que el mayor punto crítico para los conductores como Terry sea el cruce del Canal de la Mancha entre Dover y la ciudad francesa de Calais. El puerto de Dover manejó un tránsito de 2.5 millones de camiones en 2018 y otros 1.7 millones pasaron a través del cercano Eurotúnel por debajo del canal.
La membresía británica en la Unión Europea significa que los camiones actualmente cruzan la frontera sin detenerse. Pero serán necesarios controles aduaneros si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo de salida activo.
“Incluso agregar solo un par de minutos a las verificaciones básicas para ver si los documentos se han enviado correctamente, causará que [los camiones] hagan filas de hasta 20 kilómetros a cada lado de la frontera”, dijo Alex Veitch, director de política global de la UK Freight Transport Association.
Algunas de las mayores compañías manufactureras que operan en Gran Bretaña han advertido sobre graves consecuencias si hay retrasos en la frontera.
Ford estima que un brexit desordenado le costaría 800 millones de dólares (mdd) en 2019. JLR, propiedad de India Tata Motors, advirtió que eso recortaría 1,200 millones de libras (1,600 mdd) anuales en ganancias.
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“Si una pieza no está en el momento adecuado, en la posición correcta, junto a la línea de ensamblaje, nos enfrentamos a un desafío”, dijo el presidente ejecutivo de JLR, Ralf Speth, a Sky News el año pasado. “Eso es un gran riesgo”.
BMW ya ha decidido cerrar su fábrica Mini en Oxford durante un mes para mantenimiento inmediatamente después del brexit porque no puede tener la seguridad de que las piezas serán entregadas.
“Como empresa responsable, estamos analizando nuestras opciones y tomando medidas para asegurarnos de que estamos preparados para el peor de los casos”, dijo BMW a CNN Business. “Esto incluye cualquier posible retraso en puertos”.
Las consecuencias podrían extenderse hacia el futuro. El gigante aeroespacial Airbus dijo el mes pasado que podría redirigir la inversión futura fuera de sus fábricas en Gran Bretaña si los enlaces comerciales y las cadenas de suministro no son protegidos.
“No me sorprende que [las empresas] probablemente estén buscando reubicarse en áreas donde no exista ese retraso”, dijo Veitch.
Por tierra, mar o aire
Al otro lado del canal, el presidente ejecutivo del Puerto de Calais, Jean-Marc Puissesseau, y su equipo han gastado 6.8 mdd para construir un área de espera donde puedan estacionarse 250 camiones para los controles de aduanas.
Él minimizó las especulaciones sobre posibles retrasos. Los camiones que lleguen a la frontera con el papeleo correcto serán eximidos a través de la aduana, dijo, mientras que aquellos con documentos incompletos o inexactos se dirigirán al área de espera.
“No hay razón para tener un atasco de tráfico, para tener una gran congestión de tráfico”, dijo Puissesseau.
Las empresas de transporte y los expertos en comercio creen que el ejecutivo francés es demasiado optimista. Dicen que las empresas no están preparadas para un nuevo régimen de aduanas, principalmente porque no se les ha dicho cómo funcionará el sistema.
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Veitch dijo que el puerto no tiene la tecnología necesaria para verificar el papeleo de los conductores en tiempo real. Y el área de espera para 250 camiones no será lo suficientemente grande, opina Zaccheo de Alcaline.
Zaccheo, cuyos camiones realizan 10,000 cruces fronterizos por año, se está preparando para lo peor. Recientemente compró un helicóptero para ayudar a sortear los retrasos en la frontera y apresurar las pequeñas autopartes a las fábricas de Reino Unido.
“Si los vehículos fueran detenidos en Calais o Dover para los controles de aduanas y, de repente, las líneas se detuvieran, entonces obviamente el tiempo es esencial”, dijo Zaccheo. “El helicóptero puede despegar, recuperar esas piezas y volar directamente a la planta”.
'Es una realidad'
Está previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea en menos de 50 días, pero aún no hay claridad sobre su plan de salida. Terry, el conductor de camiones, no está preocupado por un divorcio caótico del país.
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“Vamos a reconstruir”, dijo. “Creará más industria. Creará más trabajo para los jóvenes”.
Puissesseau confía en que los viajes de Terry a través del canal no se interrumpirán, sin importar lo que pase con el brexit. Aun así, dijo que las heridas causadas por la separación serán profundas.
“Es una pena, realmente una pena, saber que justo frente a nosotros, a 36 kilómetros, será un país de terceros”, dijo Puissesseau, señalando a través del canal hacia los blancos acantilados de Dover. “Todavía no puedo creerlo, pero es una realidad”.