Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las aerolíneas frenan su crecimiento en pasajeros al menor ritmo en cinco años

El crecimiento de pasajeros del sector en México durante el año pasado fue de 7.6%, el aumento más bajo de los últimos cinco años.
T
Estos pasajeros sumaron 97.2 millones en 2018, un récord por séptimo año consecutivo.

Las aerolíneas que operan en el país tuvieron en 2018 menor crecimiento en el tráfico de pasajeros de los últimos cinco años. El año pasado, este aumento fue de 7.6% a tasa anual, al sumar 97.2 millones de pasajeros. Es un récord por séptimo año consecutivo, pero en términos porcentuales, el alza se ha desacelerado desde 2015, cuando tocó un máximo de 12.3%.

Las alertas de seguridad que emite el gobierno de Estados Unidos para los viajeros que visitan el territorio mexicano y la reducción de aeronaves por parte de las aerolíneas han afectado el desempeño de la industria en el transporte de pasajeros, según varios analistas.

Lee: Esta es la única aerolínea mexicana que evita las pérdidas

“Tienes la mitad del país con una alerta de no viajar, y la otra mitad tiene la advertencia de extremar precauciones, y además hay un menor crecimiento en el número de aeronaves. Ese tipo de cosas sí juegan de alguna manera para desincentivar el tráfico de pasajeros”, dijo Rafael Antonio Camacho, analista de Ve por Más. Siete de cada diez pasajeros internacionales que viajan a México provienen de Estados Unidos y Canadá, según cifras oficiales.

Publicidad

Pese a esto, el crecimiento de pasajeros que transportan las aerolíneas superó el alza de 5.2% anual de turistas que visitaron el país en 2018, así como el crecimiento de 5.7% que registraron las aerolíneas de América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Sin embargo, esto no se refleja en las finanzas de las aerolíneas mexicanas, que no pasan por su mejor momento. Durante los primeros nueve meses del año pasado, Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus registraron caídas en sus utilidades o ampliaron sus pérdidas. Frente a este escenario, algunas de estas empresas optaron por reducir rutas y aeronaves.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad