Esta es la única aerolínea mexicana que evita las pérdidas
Las aerolíneas comerciales mexicanas llevan un año y medio para el olvido. El alza en los precios del combustible —uno de sus principales costos—, el encarecimiento del dólar —una divisa en la que tienen muchos gastos— y la fuerte competencia, que mantiene las tarifas bajas, han puesto en problemas al sector. Por ello, al cierre del tercer trimestre, Aeroméxico, Interjet y Volaris terminaron con pérdidas. Solo hay una empresa que ha logrado evitar esta situación: VivaAerobus.
Esta aerolínea de bajo costo logró una ganancia de 364 millones de pesos de enero a septiembre de 2018. “A VivaAerobus le ayuda mucho que tiene una estructura de costos delgada, que ha demostrado ser muy resiliente ante un contexto complejo y puede darse el lujo de ser muy competitiva en tarifas”, señaló en entrevista Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
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VivaAerobus es una de las aerolíneas de bajo costo con menor costo por asiento/kilómetro, de 45 centavos en los primeros nueve meses del año, mientras que su competidor Volaris está en 86 centavos.
En un modelo de bajo costo, contener el gasto es una de las piezas claves para competir con tarifas reducidas . Los pasajeros que vuelan en este tipo de aerolíneas usualmente toman la decisión de compra con base en el precio, coinciden los especialistas, y no tanto en la comodidad o los servicios añadidos.
“Igual que Volaris, Viva busca acaparar el mercado que tradicionalmente viajaba en autobús, ofreciendo tarifas competitivas y enfocadas en el potencial que aún existe dentro de México”, dijo Erick Medina, analista de Intercam.
Estas tarifas más bajas le han permitido a VivaAerobus subir a más pasajeros en sus aviones. Al cierre del tercer trimestre del año, transportó 6.6 millones de pasajeros por el interior del país, un 18.9% más que el año anterior, por encima del alza de Volaris (11.3%), Interjet (5.8%) y Aeroméxico (4.8%). Y En pasajeros que tomaron vuelos internacionales, registró un aumento de 381.3%, el más alto de la industria mexicana.
A pesar de estos números, VivaAerobus, la cuarta aerolínea del país, apenas tiene 9.5% de los 72.7 millones de pasajeros que transportó el sector de enero a septiembre de este año. Además, cuenta con una flota de 27 aeronaves, 42 menos que su rival Volaris, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil.