Gruma invierte 81 mdd en el cuarto trimestre para ampliar su producción
La empresa mexicana Gruma, que produce y comercializa tortillas, invirtió 81 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año, adicionales a los 209 mdd que había invertido durante todo 2018, para aumentar su producción, detalló la compañía en su reporte financiero enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los recursos se destinaron a ampliar la capacidad de producción de sus plantas de Dallas, Texas, Florida y Georgia, en Estados Unidos; su planta de tortilla en Rusia, la construcción de una planta de tortilla en México y la adquisición de un terrero en España para futuros aumentos en sus plantas.
En el cuarto trimestre del año pasado, la compañía reportó un crecimiento del 4% en sus ventas, a 19,080 millones de pesos, debido a los aumentos de precios en su subsidiaria Gimsa y al efecto de la debilidad del peso, que benefició las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa al convertir las ventas a moneda local.
Lee: Soriana aumenta su apuesta por marcas propias
Además, la utilidad neta de la compañía registró en el último trimestre una reducción de 44%, debido a un mayor gasto financiero y a mayores impuestos, en comparación con el mismo periodo de 2017.
La empresa también reportó que el flujo operativo de todas sus subsidiarias subió, a excepción de Gruma Europa.
De acuerdo con un análisis de Monex, el reporte de Gruma fue negativo, al presentar un menor ritmo de crecimiento en el volumen en México y Estados Unidos, rompiendo la tendencia favorable previa.