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Soriana aumenta su apuesta por sus marcas propias

Programas como 'Orgullos de la casa' logran un incremento de entre 8% y 10% en la venta de marcas propias de Soriana.

Las marcas propias permiten a las cadenas de supermercados diferenciar su oferta de otros competidores, además de ofrecer productos de menor precio para atraer a más clientes y generar más ganancias.

Soriana, que lleva tres trimestres consecutivos registrando caídas en su utilidad neta, trabaja en desarrollar programas que impulsen sus marcas propias, y que, en algunos casos, pueden suponer entre 30% y 40% de las ventas totales, dice Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver.

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“El especial ‘Orgullos de la casa’ es para acentuar y destacar más la presencia de nuestras marcas en el piso de venta. Este programa representa un incremento de entre 8% y 10% de la venta base de la marca propia”, destaca Susana Espinoza, directora de marca propia de Organización Soriana.

En el portafolio de la empresa hay 18 marcas, que se dividen en las propias y las exclusivas, y que están segmentadas en los diferentes formatos de la firma, dependiendo del mercado al que van dirigidos.

Las marcas propias son aquellas que la compañía desarrolla con sus proveedores para ofrecer productos a un precio más bajo, como Precissimo, Quality Day y Valley Foods. Las marcas exclusivas son las que algunos proveedores externos le dan a Soriana para que las venda en sus tiendas, como las de su alianza con la cadena española El Corte Inglés.

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“Las marcas propias les permiten diferenciarse en su oferta dependiendo del posicionamiento que busquen. La mayoría del sector se ha movido a buscar productos de calidad similar a los líderes de mercado, pero con un precio más reducido”, señala Hermosillo.

Según Espinoza, detrás de las marcas hay todo un equipo que trabaja junto con los proveedores, que ya suman alrededor de 400, para garantizar la calidad de los productos y así romper con la reputación de baja calidad que existe alrededor de las marcas propias. “Hay proveedores que empezaron con nosotros siendo pymes, que han venido creciendo con nosotros y que ahora son empresas grandes, cuya vocación es la maquila de las marcas propias”, comenta la directiva.

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La cadena de supermercados es la segunda más grande de México por número de unidades (814), cuenta con casi 70 años en el negocio de retail y lleva 30 ofreciendo marcas propias.

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