Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg recibe al hombre que quiere regular a Facebook y otras tecnológicas

El CEO de Facebook tendrá una reunión cara a cara con Jeremy Wright, el secretario de cultura que revisa temas sobre lo digital de Reino Unido, quien también visitará Twitter, Apple, Snap y Tinder.
jue 21 febrero 2019 01:47 PM
180410 marck zuckerberg reu.jpg
Luego de evadir muchas peticiones para testificar frente a un comité del parlamento británico, el CEO de Facebook se reunirá este jueves con Jeremy Wright.

(CNN) - Mark Zuckerberg finalmente tendrá un encuentro cara a cara con el funcionario de Reino Unido que busca regular a Facebook.

Luego de evadir muchas peticiones para testificar frente a un comité del parlamento británico, el CEO de Facebook se reúne este jueves con Jeremy Wright, el secretario de cultura que revisa temas sobre lo digital, cultura, medios y deportes de Reino Unido. La reunión privada es parte del tour que realizará Wright por Silicon Valley, antes de presentar un plan que determinará cómo el gobierno británico regulará a las empresas tecnológicas.

Wright dijo en una entrevista con CNN Business este miércoles que planea decirle a Zuckerberg que debe presentarse ante el parlamento británico para explicar cómo Facebook maneja la privacidad de datos y sus esfuerzos para limitar la diseminación de información falsa.

"Creo que será una gran oportunidad para que explique su caso”, dijo Wright luego de reunirse con ejecutivos en Google, una de las compañías de tecnología a las que el funcionario visitará esta semana. “Si no lo hace, generará sospechas, que ya existen, sobre que no tiene un buen caso para presentar”.

Lee: Legisladores de Reino Unido acusan a Facebook de romper las reglas

Para Wright, la visita a California junto con la ministra de Estado para las Industrias Digitales y Creativas Margot James es una forma de recibir información directamente de las compañías que serán impactadas por la regulación en Reino Unido. Una regulación que no está en duda, simplemente es necesario saber cuándo y cómo implementarla.

Publicidad

Mafiosos digitales

La visita de Wright coincide con la presentación de un informe parlamentario del Reino Unido sobre desinformación y noticias falsas, que comparó a Facebook con "mafiosos digitales" que violaron a sabiendas la privacidad de los datos y la ley de competencia.

A lo largo de los 18 meses de investigación, el comité le pidió repetidamente a Zuckerberg que declarara. Las solicitudes fueron rechazadas tantas veces que el comité dijo que citaría al CEO si alguna vez ponía un pie en el Reino Unido.

En respuesta al informe, Facebook negó haber violado alguna ley y dijo que está abierto a la regulación. La compañía declinó comentar sobre la reunión planeada entre Zuckerberg y Wright.

La semana pasada, un informe encargado por el departamento de Wright sobre cómo preservar el periodismo de alta calidad en el Reino Unido recomendó que el gobierno investigue el dominio de la publicidad de Facebook y Google, y que un regulador debería supervisar la relación entre la industria de las noticias y los gigantes de la tecnología.

Las otras compañías de tecnología que Wright y James visitarán durante su viaje incluyen Twitter, Apple, Snap y Tinder. También planean reunirse con expertos en tecnología y figuras de alto perfil como el fundador de LinkedIn Reid Hoffman.

Ya viene la regulación

Wright le dijo a CNN Business que los ejecutivos de las compañías de tecnología con las que ha hablado hasta ahora parecen aceptar que la regulación está por llegar, aunque también están dispuestos a mostrar los mecanismos que ellos mismos ya tienen establecidos. Esa autorregulación no es suficiente, dijo Wright.

"Ellos entienden que el gobierno del Reino Unido está decidido a tener un sistema para atrapar a quienes no se están comportando como deberían", dijo. "Aunque no creo que nadie quiera las regulaciones, hay una aceptación de que esto casi seguramente sucederá, y estamos obteniendo conversaciones útiles sobre cómo ocurrirá esto".

Wright y el ministro de Interior, Sajid Javid, publicarán un documento en las próximas semanas con una serie de propuestas legislativas y no legislativas para abordar los riesgos en línea.

Lee: Facebook negocia multa con regulador en EU, según prensa

Una de las principales preocupaciones de ambos es cómo hacer que el mundo en línea sea "más seguro" frente a actividades ilegales como la explotación infantil, el acoso cibernético y el acoso, así como temas menos claros, como publicaciones que aparentemente promueven la autolesión.

Wright dijo que están considerando una variedad de opciones, incluyendo el nombramiento de un nuevo regulador en línea. Pero advirtió que el documento solo es el punto de partida.

"Este, deliberadamente, es un proceso consultivo", dijo, y señaló que si el Reino Unido promulga estas regulaciones, será "innovador". Eso lo hace "tan importante que te tomas la molestia de obtener los detalles correctos y hablas con quienes se verán directamente afectados", agregó.

"Es importante que lo que hacemos sea proteger simultáneamente a las personas de los daños ... y al mismo tiempo mantener lo mejor de internet", dijo Wright. "Tenemos que tratar de lograr un equilibrio entre ellos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad