Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de Reino Unido acusan a Facebook de romper las reglas

La firma fue señalada por las autoridades por violación a las leyes de privacidad y competencia.
lun 18 febrero 2019 12:21 PM
Facebook
Ya podrás comenzar a ver una experiencia personalizada llamada “Tu resumen del año” en Facebook.

HADAS GOLD, DONIE O'SULLIVAN y ROB PICHETA

LONDRES - Los legisladores del Reino Unido han acusado en un reporte sobre desinformación de las redes sociales a Facebook de violar las leyes de privacidad y competencia, también afirma que el CEO Mark Zuckerberg mostró “desdén” hacia el Parlamento al no presentarse ante él.

La Comisión de Digital, Cultura, Medios y Deportes dijo en un reporte publicado el lunes que una serie de correos electrónicos internos de Facebook revisados demostraba que la plataforma de redes sociales había violado las leyes de privacidad de la información y de competencia de manera “intencional y deliberada”.

El almacén de documentos revisados por la comisión, que incluye correspondencia entre Zuckerberg y ejecutivos de la compañía, proviene de una demanda presentada en California en contra de Facebook. La comisión obtuvo los documentos a finales del año pasado de una pequeña empresa de aplicaciones llamada Six4Three que está detrás de la demanda.

De acuerdo con la comisión, los documentos muestran que Facebook estaba “dispuesta a sobrepasar la configuración de privacidad de sus usuarios con el fin de transferir información” a desarrolladores de aplicaciones. Los legisladores también afirman que los documentos muestran que la red social era capaz de “hacer pasar hambre” a algunos desarrolladores al restringirles la información, lo cual los hacía quebrar.

"Empresas como Facebook no deberían poder comportarse como ‘gangsters digitales’ en el mundo en línea, considerándose estar más allá de la ley”, explica el reporte.

Publicidad

En respuesta al reporte, Facebook dijo que no había roto las leyes de protección a la información o competencia. Karim Palant, gerente de políticas públicas de Facebook en el Reino Unido dijo en un comunicado que la empresa “apoya la legislación de privacidad efectiva” y también está abierta a una “regulación significativa”.

Facebook dijo en diciembre que los documentos de la demanda de Six4Three habían sido “filtrados selectivamente” para mostrar “sólo un lado de la historia”. CNN y otros medios informativos habían pedido a la corte de California que hiciera públicos los documentos.

Las afirmaciones son el dolor de cabeza más reciente para el gigante de las redes sociales que se ha visto bajo un intenso escrutinio de los legisladores en Estados Unidos y el mundo después de una serie de escándalos de privacidad incluyendo el de Cambridge Analytica.

Reestructuración necesaria

Si bien Facebook representa una parte importante del reporte, la Comisión Digital, Cultura, Medios y Deportes realizó varias recomendaciones sobre el modo de combatir las noticias falsas y la desinformación.

La comisión dijo que:

● Las plataformas sociales deben estar sujetas a un código de ética obligatorio.
● Un regulador independiente en RU debe monitorear las empresas de tecnología y debe ser capaz de iniciar procesos legales en su contra.
● Los reguladores antimonopolios de Reino Unido deben realizar una “auditoría detallada” del mercado de publicidad en las redes sociales.
● Los reguladores británicos deben investigar si Facebook ha estado involucrado en prácticas anticompetitivas.
● El gobierno debe examinar las elecciones recientes en busca de evidencia de manipulación de los electores.

Recomendamos: Facebook enfrenta llamadas a sacudir su liderazgo, pero Zuckerberg se queda

La investigación de la comisión duró 18 meses y tuvo casi dos docenas de sesiones de evidencia oral, incluyendo una audiencia especial en Washington, D.C. y una “gran comisión internacional” al que asistieron representantes de nueve países. El reporte final cuenta con más de 100 páginas.

"Las grandes empresas de tecnología no deberían poder expandirse exponencialmente, sin restricciones o supervisión regulatoria apropiada”, menciona el reporte. “Sólo los gobiernos y la ley son suficientemente poderosos para contenerlos”.

Objetivo: Facebook

El reporte critica severamente a Facebook y Zuckerberg, quienes repetidamente rehusaron presentarse ante la comisión el año pasado, a pesar de numerosas peticiones.

"La estructura gerencial de Facebook es poco clara para aquellos fuera del negocio y esto parecía estar diseñado para ocultar el conocimiento y la responsabilidad de decisiones específicas”, menciona el reporte. “Facebook utilizó la estrategia de enviar testigos que dijeron ser los representantes más apropiados, si bien no habían sido informados adecuadamente sobre asuntos cruciales, y no podían o eligieron no contestar muchas de nuestras preguntas”.

Los autores del reporte mencionaron que “sin duda esta estrategia fue deliberada”.

Lee: Facebook planea órgano independiente para revisar apelaciones de usuarios

Damian Collins, el presidente de la comisión, dijo en un comunicado que Zuckerberg "continuamente falla en mostrar los niveles de liderazgo y responsabilidad personal que se esperan de alguien que se encuentra en la dirección de una de las empresas más grandes del mundo”.

Las autoridades británicas determinaron el año pasado que Facebook incumplió con las leyes británicas al no ser capaz de proteger la información de sus usuarios y al no informar a decenas de millones de personas cómo Cambridge Analytica había recopilado su información para su uso en campañas políticas.

La respuesta de Facebook

Palant, el encargado de políticas públicas de Facebook dijo que la empresa comparte las preocupaciones de la comisión “sobre noticias falsas y la integridad de las elecciones” y que había hecho “una contribución significativa a su investigación” al contestar más de 700 preguntas.

Palant también señaló “cambios sustanciales” que ha realizado la empresa a sus estándares de publicidad política.

"Ningún otro canal de publicidad política es tan transparente como nosotros ni ofrece las mismas herramientas”, dijo Palant. “Hemos triplicado el tamaño del equipo que trabaja en la detección y protección de los usuarios a 30,000 individuos y hemos invertido fuertemente en el aprendizaje autónomo, inteligencia artificial y visión por computadora para ayudar a prevenir este tipo de abuso”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad