Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘wattchicol’ cuesta a la CFE 30,000 mdp en 2018 y los adeudos 45,000 mdp más

El robo de electricidad, sumado a las pérdidas por fallas en la red de CFE, llegan a los 60,000 mdp el año pasado, que se suman a la cartera vencida.
vie 22 febrero 2019 12:00 PM

Las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los casos de suministro ilícito de electricidad, costaron 30,000 millones de pesos (mdp) durante 2018. La eléctrica nacional además tiene una cartera vencida de 45,000 mdp donde la mayor parte se ha dado en los últimos dos años, y se concentran en adeudos residenciales.

“Son los que se cuelgan, las taquerías, torterías, pero esos no son nada comparado con el robo de energía de las grandes empresas, como en hoteles, grandes industrias, se manejan los medidores, y se ha generado el pago de los grandes, no de los chiquitos”, dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en una conferencia con medios.

La transmisión de electricidad que la CFE no cobró, pero sí suministró, llega a cerca de 60,000 mdp, donde la mitad se va en pérdidas derivadas de fallas en las líneas de transmisión o distribución de la compañía; y la otra mitad en robos y actos ilícitos, explicó el director corporativo de finanzas de CFE, José Antonio Rojas.

Te recomendamos: La CFE destinará 34,310 mdp para resucitar sus plantas más contaminantes

Bartlett aseguró que la Comisión se está haciendo de tecnología para abatir este robo, pero el compromiso para este sexenio es disminuir este robo, sin eliminarlo por completo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado desplegado una estrategia para frenar el robo de combustibles, llamado huachicol, que estiman en 60,000 mdp.

Publicidad

CFE de vuelta a la generación

La eléctrica nacional quiere retomar su vocación para generar electricidad, y busca invertir en plantas que ahora tiene descuidadas para mejorar su capacidad; además de la construcción de nuevas.

La compañía se va a beneficiar de la cancelación, tanto de los proyectos de construir líneas de transmisión como de la subasta de largo plazo.

“La compra de las subastas es contraria a nuestros intereses, y te amarras a comprarle a determinadas empresas a largo plazo que puede cambiar de tecnología”, dijo Bartlett.

Lee: Quién genera la luz más barata, ¿la CFE o las empresas privadas?

La nueva dirección considera que la generación eléctrica privada puede dar electricidad más barata debido a que no deben incurrir en los mismos costos que la CFE al pagar además la infraestructura para transmitirla y llevarla hasta los hogares y empresas.

“Queremos que sea justo, los privados tienen que pagar sus costos como nosotros lo hacemos”, dijo el funcionario.

La compañía va a destinar 22,000 millones de pesos (mdp) para renovar 13,000 MW, con el fin de tener una mayor capacidad de generar por parte de la CFE, y así comprar menos electricidad al Mercado Eléctrico Mayorista, dijo el director corporativo de finanzas.

El titular de la CFE dijo que se encuentra en diálogo con los constructores de siete gasoductos privados que tienen problemas para su despliegue, y cuestan cerca 5,800 mdp en pagos por infraestructura que está parada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad