Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cinemex ahora 'estrena' Roma... pero Cinépolis no

Cinemex decidió proyectar la película, pero Cinépolis no lo ha hecho, pues Netflix no respetó el tiempo que piden los cines antes de que un filme esté disponible en otros formatos.
lun 25 febrero 2019 05:12 PM
Óscar Cuarón.
Roma se llevó tres premios Óscar: Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera

'Roma' ha hecho historia: la película ganó el Oscar a mejor fotografía, mejor director y mejor película extranjera, el primer premio de este tipo para México. Pero su exhibición ha estado en el centro de la polémica desde hace meses.

El problema es que la película es una producción de Netflix, un competidor serio de las salas de cine que ofrece películas y series en streaming. Frente a esto, las cadenas de cines exigen tres meses de exclusividad en la proyección de estrenos antes de que una película se exhiba en otras ventanas, como dvd, streaming y televisión.

Netflix invitó a las dos empresas que concentran más del 90% de las salas del país, Cinépolis y Cinemex, a que exhibieran la película, pero estrenándola el mismo día en que los suscriptores de la plataforma la tendrían en sus televisores.

Por ello, a pesar de la fama de 'Roma' —que ya en septiembre ganó el León de Oro del Festival de Venecia—, Cinépolis y Cinemex, no estrenaron la película.

Lee: Cuarón, Netflix, Cinépolis y Cinemex: el lío del estreno de 'Roma'

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis señaló, en una entrevista con Expansión realizada hace meses, que no respetar la ventana de exhibición es una de las principales amenazas que enfrenta la industria. “Ha habido desde hace cinco años la intención de mover o reducir el sistema de ventanas, y esto es algo que nos preocupa, porque creemos que podría afectar el hábito de la gente de ir al cine. Es un debate a nivel global”.

Publicidad

Ahora, ante los reconocimientos que el filme de Alfonso Cuarón ha recibido, incluyendo 10 nominaciones al Oscar —de las que ha ganado tres—, Cinemex comenzó a exhibir la película desde el 14 de febrero. Esto fue parte del ciclo especial que la cadena ofreció con las proyecciones de los nominados al Oscar de 2019.

Recomendamos: Alfonso Cuarón y 'Roma' hacen historia en los Oscar

Expansión buscó a la empresa para que ofreciera más detalles, pero a la publicación de esta nota aún no respondía.

En el caso de Cinépolis, la historia es otra. Ayer, Ramírez felicitó en twitter al equipo de Roma por los premios ganados.

En la respuesta a ese tuit, muchos usuarios en la red social le reclamaron que el filme no se proyectó en sus pantallas.

Expansión buscó a Cinépolis, que señaló que mantenía la misma postura de hace unos meses. “Desde el mes de mayo de 2018 sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas de cines, respetando la ventana tradicional de exhibición (el tiempo que debe pasar entre que una película se estrena en salas y se exhiba luego en otros formatos". La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”, dijo entonces la empresa.

Este conflicto entre Netflix y las cadenas de cine está lejos de haber terminado. Este año, la plataforma de streaming tiene planeado estrenar 'The Irishman', de Martin Scorsese, que puede ser su gran 'apuesta' de cara a los Oscar del próximo año. En ese momento, los cines volverán a verse en la disyuntiva de estrenarla —como ya está pidiendo el propio Scorsese— o no.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad