Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Walmart recibe castigo de 12.4 mdd en Chile por colusión

La empresa estadounidense y dos cadenas de supermercados locales se pusieron de acuerdo en el precio de la carne de pollo fresco, de acuerdo con una autoridad regulatoria.
Apelación.
Apelación. Walmart y las otras empresas multadas tienen 10 días hábiles para apelar la multa ante la Corte Suprema.

SANTIAGO- El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile sancionó este jueves con una multa de unos 12.4 millones de dólares a la firma estadounidense Walmart y a otras dos cadenas de supermercados locales por coludirse en el precio de carne de pollo fresco.

El TDLC, órgano judicial encargado de velar por el respeto a la libre competencia, acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que en 2016 acusó a los supermercados Walmart, SMU y Cencosud, de concretar un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de pollo entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese sector.

A tres años de acoger la acusación de la FNE, el tribunal, en decisión unánime "condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca, aplicándoles una multa superior a 8,000 millones de pesos (unos 12.4 millones de dólares)", indicó un comunicado de la FNE.

Lee: Trabajadores de Walmart en México amenazan con huelga

Las tres empresas multadas tienen 10 días hábiles para apelar la multa ante la Corte Suprema.

Durante su investigación, la Fiscalía determinó que las cadenas acordaron no vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más impuestos, lo cual fue coordinado a través de empresas proveedoras del producto.

Publicidad

El caso salió a la luz por otra investigación sobre colusión entre productoras de carne de pollo, condenadas en 2015 por la Corte Suprema con multa de 60 millones de dólares.

Lee: Los resultados de Walmart en EU, una señal de que puede mantenerse contra Amazon

La estadounidense Walmart es la cadena de supermercados y minorista más grande del mundo, mientras que la chilena Cencosud tiene presencia en Argentina, Perú y Colombia, y SMU también opera en Perú.

Las tres cadenas controlan el 92.5% del rubro de los supermercados en Chile.

El caso golpeó a Chile sumándose a otros hechos de colusión en el cártel del papel higiénico y producción de cemento, entre otros.

Tras conocerse el escándalo en 2016, las tres empresas se ganaron el repudio de gran parte de la sociedad chilena, que se organizó en redes sociales para realizar protestas en contra de estas empresas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad