Los resultados de Walmart en EU, una señal de que puede mantenerse contra Amazon
Nathaniel Meyersohn
NUEVA YORK - Las importantes ventas de temporada de Walmart superaron las expectativas en EU, una señal de que el minorista puede mantenerse en pie en contra de Amazon.
Lee: La reputación de Amazon recibe un duro golpe tras abandonar su plan en NY
Las ventas en las tiendas de Estados Unidos que han estado abiertas por al menos un año crecieron 4.2% durante la Navidad, en comparación con el año pasado, incluyendo un aumento del 43% en las ventas digitales.
Walmart dijo que sus ventas en línea tuvieron un impulso gracias a la implementación de tiendas para recoger las compras en todo el país. También expandió su servicio de entregas para alcanzar a más compradores.
Las ventas en línea incrementaron rápidamente después de que Walmart añadiera los servicios de entrega en tienda y a domicilio y adquiriera nuevas marcas de ropa como Eloquii y el vendedor de lencería Bare Necessities.
Más del 10% de los compradores de Walmart utilizaron el servicio de entrega en tienda en enero, de acuerdo con la investigación de analistas de Cowen.
Recomendamos: Los retailers mexicanos necesitan modernizarse para competir con Amazon
La temporada festiva estelar de Walmart demuestra que sus decisiones recientes de mejorar sus tiendas y expandirse en línea han funcionado. Walmart ha enfocado sus inversiones en ofrecer a su base de menores ingresos maneras más convenientes de adquirir sus comestibles. También ha invertido en arreglar sus tiendas y aumentar los salarios de sus trabajadores.
Al mismo tiempo, ha rediseñado su sitio web y adquirido marcas de alta gama, incluyendo a Bonobos y Modcloth para atraer a compradores con mayor poder adquisitivo.
Otros factores que ayudaron a Walmart durante ese trimestre fueron el bajo desempleo, el aumento salarial y una disminución en los precios de la gasolina. El cierre del gobierno tuvo un impacto positivo sobre las ganancias de Walmart puesto que los beneficios SNAP de febrero fueron repartidos antes. Eso llevó a un aumento del 0.4% en sus ventas, según afirmó Walmart.
Lee: Costa Rica rechaza la propuesta de Walmex para comprar cadena de supermercados
La empresa también aumentó su inventario de juguetes para atraer a los compradores durante la primera temporada navideña en muchos años sin una tienda Toys "R" Us. Esos esfuerzos dieron fruto.
En el futuro, Walmart invertirá en crecer en línea en lugar de abrir más tiendas físicas.
La empresa sólo planea abrir 10 nuevas tiendas este año. Ya cuenta con más de 4,700 tiendas en Estados Unidos y más del 90% de la población del país vive dentro de un rango de 10 millas (16km) de una tienda Walmart.
La tienda minorista planea llevar la entrega en tienda a más de 1,000 tiendas este año, pero predice que el crecimiento de las ventas en línea se desacelerará a 35%.
Los fuertes resultados de Walmart deberán calmar las preocupaciones suscitadas por un reporte del Departamento del Comercio la semana pasada en el que se mostraba que las ventas de los minoristas clave cayeron 1.7% en diciembre, la peor caída en casi dos décadas.
Wall Street desestimó las preocupaciones por las nuevas regulaciones en India. Walmart adquirió al minorista en línea Flipkart por 16,000 millones de dólares.