Carlos Ghosn está cansado, dice su abogado
TOKIO - El expresidente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, liberado bajo fianza tras permanecer 106 días preso, está "cansado", afirmó su abogado a la prensa.
"Por supuesto que está cansado", declaró el abogado Junichiro Hironaka en la puerta del edificio de Tokio donde tiene su bufete.
Lee: El exjefe de Nissan Carlos Ghosn sale de la cárcel
"Fue detenido por sorpresa a su llegada al aeropuerto, encerrado durante más de 100 días. ¿Quién no estaría cansado después de eso?", preguntó Hironaka.
Los abogados no descartan que Ghosn ofrezca una conferencia de prensa, aunque consideran que es poco probable que sea este jueves.
Un eventual encuentro con la prensa es un asunto delicado ya que Ghosn debe evitar que sus declaraciones influyan en el proceso o ser acusado de transmitir mensajes ocultos a personas involucradas en el caso.
Recomendamos: Carlos Ghosn obtiene la libertad bajo fianza, pero la fiscalía apela
"Somos abogados penalistas. Nuestro único objetivo es que nuestro cliente sea declarado no culpable", dijo Hironaka.
Ghosn fue liberado tras pagar una fianza de unos 9 millones de dólares, comprometerse a permanecer en Japón hasta el día del juicio y aceptar someterse a un estricto control judicial que incluye una residencia con cámaras de vigilancia y la utilización de computadoras sin acceso a internet.
"Pienso que está bien que el tribunal haya acordado la libertad bajo fianza, incluso bajo esas condiciones, porque me parece injusto mantener detenido a un acusado durante un largo período antes de su juicio bajo una modalidad que puede denominarse "justicia de rehén", dijo Hironaka.
Lee: Renault bloquea un pago de 11.3 millones de dólares a Carlos Ghosn
"Espero que ahora podamos dedicarnos a una preparación más elaborada, más rigurosa", agregó.
Por otra parte, Hironaka dijo que le había sorprendido la vestimenta que llevaba Ghosn, un overol de faena, en el momento de ser liberado. "Me sorprendió al verlo en la televisión", dijo Hironaka.
Las televisiones privadas japonesas se burlaban este jueves del overol de Ghosn diciendo que el expresidente de Renault se había disfrazado.
Un canal de televisión llegó al extremo incluso de vestir de la misma manera a uno de sus presentadores.
Más seriamente, un exfiscal, Masaru Wakasa, actualmente abogado y político, dijo que el hecho de salir de la cárcel vestido de esa manera podía perjudicar a Ghosn.