Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 7% de las tiendas de Walmart de México puede irse a huelga el 20 de marzo

173 establecimientos Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá se unirían a la protesta en caso de que la compañía no satisfaga las demandas laborales, dice líder gremial.
jue 07 marzo 2019 06:26 PM

CIUDAD DE MÉXICO- El 7% del total de los establecimientos de Walmart de México en sus diferentes formatos se iría a huelga el 20 de marzo de no lograrse un acuerdo laboral.

Serían 121 establecimientos Walmart, así como 52 tiendas Sam’s Club y Bodega Aurrerá ubicadas en 10 entidades del país, de acuerdo con declaraciones del secretario general de la Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares, René Sansores Barea, publicadas este jueves por Notimex.

Al cierre de febrero, la principal minorista del país reportó 2,441 establecimientos en el país: 1,912 Bodegas Aurrerá en diferentes formatos (Bodegas, Mi Bodegas y Bodegas Express), 275 tiendas Walmart, 163 Sam´s Clubs y 91 Superamas.

Sansores Barea afirmó que la asociación, afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confía en que la compañía sea sensible y atienda las demandas de un incremento salarial de 20% y 4% sobre venta.

Aceptar demandas o enfrentar una huelga, esta es la disyuntiva de Walmart México

Indicó que la empresa no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, además de que incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.

Publicidad

Lee: Walmart, bajo presión ante la amenaza de huelga

Además, presuntamente los empleados, la mayoría mujeres, carecen de Seguro Social e Infonavit, ganan unos 150 pesos diarios y no reciben utilidades, razones por las que más 8,500 trabajadores emplazaron a huelga al consorcio comercial para el miércoles 20 marzo.

Dijo que tras el emplazamiento a huelga no hay marcha atrás, y que incluso, "en algunas entidades contamos con el apoyo de los gobernadores, pues al conocer los atropellos que sufren nuestros agremiados nos dan de inmediato la razón”.

"Estamos exigiendo que respete el contrato colectivo de trabajo y llegar a un acuerdo salarial, pero sobre todo cumplan con sus obligaciones de carácter social", puntualizó el líder gremial.

Aunque reconoció que las autoridades laborales han sido respetuosas de la vida sindical de la organización, Sansores acusó que la empresa no les permite organizarse como lo señalan la Ley federal del Trabajo y el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libre sindicalización, recientemente ratificado por México.

Lee: La CROC advierte huelga en Walmart si no hay aumento salarial de 20%

Aseveró que también los consumidores, así como gerentes y personal operativo de Walmart apoyan a los trabajadores, "ya que es una lucha que va a beneficiar a todos, incluido al consumidor".

El dirigente sindical sostuvo que la empresa obtiene enormes ganancias y por lo tanto puede ofrecer un incremento salarial justo a sus trabajadores así como un bono, incorporarlos al IMSS, al Infonavit y a las Afore.

“Están soplando vientos de cambio y eso lo deben entender este tipo de patrones; los trabajadores ya no están dispuestos a sufrir más abusos", indicó.

A finales de febrero, Walmart de México declaró a Reuters que veía el diálogo con la parte demandante como positivo y que las acusaciones de abuso eran completamente erróneas.

Con información de Notimex y Reuters

También lee: Walmart México se retira de múltiples organismos empresariales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad