Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda promete más medidas para apoyar las finanzas de Pemex

Para el secretario Carlos Urzúa, actualmente existen dos Méxicos: uno de casi casi de primer mundo y otro casi casi de tercer mundo.
vie 08 marzo 2019 04:14 PM
Urzúa Pemex Citibanamex
Metas. Hcienda buscará robustecer el sistema financiero, avanzar en la inclusión y atender el rezago en la inversión.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de México anunciará este mes nuevas medidas para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo este viernes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, asegurando que el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado, ya que tarde o temprano dañará la calificación de deuda soberana del país.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el responsable de las finanzas públicas aseguró que se apoyará a la petrolera -que cerró el año pasado con una deuda financiera de 105,800 millones de dólares (mdd)- pero sin afectar las finanzas públicas.

"Sí, es verdad que tenemos que ayudarla un poco más, pero sin, obviamente, poner en riesgo las finanzas del país," dijo Urzúa

"Tenemos otras medidas que van a ser más significativas y van a ayudar a Pemex", añadió sin dar más detalles del apoyo que espera anunciar más adelante en el mes.

Pemex es la petrolera estatal más endeudada de América Latina.

Además, La producción de crudo se mantiene en los niveles más bajos en décadas y los nuevos descubrimientos no ha logrado reemplazar sus campos más viejos y maduros.

Publicidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió el telón con la promesa de elevar la producción petrolera durante su sexenio, para que pase de 1.7 millones a 2.4 millones de barriles diarios.

Sin embargo, las tres calificadoras de riesgo más importantes para los inversionistas, Fitch, Standard & Poor's y Moody’s, han puesto en duda la eficacia del proyecto .

Fitch y Moody’s le otorgan a Pemex una calificación distinta a la del país y ambas tienen a la paraestatal en el nivel mínimo para grado de inversión.

Las agencias calificadoras concuerdan en que los niveles de inversión previstos para Pemex no serán suficientes para conseguir que la compañía repunte su producción y sus ingresos, y logre pagar sus deudas sin añadir más presión a sus pasivos financieros, que ahora están cerca de los 100,000 millones de dólares.

Pemex planea invertir cerca de 11,300 millones de dólares en proyectos para la extracción y producción de petróleo este año, un monto mayor que en 2017 y 2018, pero la tercera menor cifra de la última década.

Lee: El gobierno de AMLO reactiva estímulo fiscal a la gasolina Magna

Urzúa señaló que en la actualidad “hay dos México y son Méxicos muy diferentes: uno casi casi de primer mundo; un México, básicamente, casi casi de tercer mundo”.

Subrayó que para hacer frente a esta situación, la dependencia a su cargo está implementado medidas “orientadas a que las empresas, los hogares y el propio sector público y su conjunto dispongan de más y mejores elementos para fortalecer y estrechar sus vínculos con el sistema financiero, aprovechándolo para el desarrollo”.

En estas acciones, detalló, se han enfocado en tres retos: "Robustecer el sistema financiero; avanzar en la inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo y, tercero, atender el rezago de inversión, particularmente en la creación de obra pública y alianzas público-privadas en infraestructura”.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad