Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda pide tranquilidad y paciencia a los mercados

El subsecretario Arturo Herrera dice no estar sorprendido por la baja a la nota de Pemex y señala que el problema de fondo es una poca recaudación de impuestos.
red electronic board of stock market
Hacienda admite que la economía mexicana crece poco.

"Que se queden tranquilos y nos tengan paciencia. Estamos trabajando con todos y vamos a trabajar con los legisladores también", ese es el mensaje que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene para los mercados internacionales luego de semanas ríspidas por las advertencias a las calificaciones de deuda de México, de Pemex y a la intención de una regulación contra la agencias calificadoras de riesgo por parte del senador morenista Salomón Jara .

" No sé si tuvo (un impacto). El peso tiene cambios todos los días . No ayuda. Son elementos que crean incertidumbre. Yo creo que en lo que todos tenemos que abonar es en el fortalecimiento de las instituciones del sector financiero y una de las instituciones son las calificadoras. Las calificadoras tienen muchas cosas que mejorar, pero han avanzado muchísimo", dijo el funcionario a Televisa tras ser cuestionado si la intención del senador Jara afectó la cotización del tipo de cambio.

Herrera dijo que lo que realmente le interesa al gobierno federal es revertir la caída en la producción de Pemex y reducir su nivel de deuda, estimada en casi 100,000 millones de dólares .

Esto es lo que debes saber sobre las calificadoras de riesgo

Lee: Pemex está en una situación frágil, indica Esquivel

Añadió que el recorte a la nota de Pemex por parte de la agencia Fitch no le sorprendió debido al deterioro que ha registrado la petrolera en los últimos años.

Publicidad

“La situación en la que está Pemex hoy es porque es una empresa sobregravada, el Estado le quita recursos para poder financiar los presupuestos y esto pasa porque nosotros solamente recaudamos el (equivalente al) 13% del PIB en impuestos. El resto tradicionalmente lo hemos cubierto con recursos de Pemex”, explicó Herrera a Televisa.

"La real situación de Pemex, lo que oculta, es que recaudamos poco", añadió.

Lee: AMLO y Urzúa minimizan advertencias de un menor crecimiento de México

Este jueves, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que las rondas petroleras podrían reactivarse si las empresas que ya resultaron ganadoras cumplen con la inversión, la producción y los beneficios para el gobierno federal.

En las últimas semanas, la relación entre el gobierno federal y las agencias calificadoras de riesgo ha sido difícil luego de que Fitch bajara en dos escalones la calificación de Pemex, y Standard & Poor's colocara en perspectiva negativa la nota soberana de México. López Obrador les reprochó que "castiguen" al país y culpó a las administraciones anteriores de esas resoluciones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad