Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las firmas de la BMV que ganan y pierden en la era AMLO

Las firmas mineras, como Peñoles, encabezan la lista de las perdedoras en la Bolsa. Por el contrario, entre las ganadoras sólo se cuenta un puñado, como Volaris y Grupo Elektra.
Finanzas.
Las mineras han sido las empresas más castigas en Bolsa durante la administración de AMLO.

El inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcado por acciones que han afectado al mercado, como la cancelación del nuevo aeropuerto y la reforma a la ley minera.

Lee: Te presentamos a las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Entre las empresas que registran las mayores pérdidas desde que se conoció el triunfo de López Obrador, están las mineras: el precio de las acciones de Frisco, una empresa de Carlos Slim, ha perdido 42% desde el 1 de julio; le siguen Peñoles, con -33%; Autlán, con -28%, y Grupo México, con una caída de 16%.

Una de las iniciativas planteadas por los senadores es la reforma a la ley minera, que, entre otras cosas, propone una mayor regulación al sector y que la Secretaría de Economía pueda cancelar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

La cancelación del nuevo aeropuerto era una propuesta de AMLO desde que era candidato, y la concretó siendo presidente. Este hecho le pegó a varias empresas, tanto de construcción como aerolíneas: el precio de las acciones de Aeroméxico ha caído 28%. La historia de Volaris es diferente. La empresa venía de desplomarse en Bolsa en años anteriores, pero ha mostrado resultados financieros positivos, y el mercado le ha premiado: en lo que va de año, el valor de sus títulos sube más de 60%.

También lee: Aeroméxico operará en una sola terminal aérea

Publicidad

El sector energético tampoco se salva. A principios de este año, AMLO dijo que se harán cambios en los contratos de construcción de siete proyectos de gasoductos de gas naturales, de los cuales IEnova tiene dos. El precio de las acciones de la firma fue castigado, y en la primera quincena de febrero —cuando se hicieron las declaraciones— cayó 6%.

Las contadas ganadoras

De las firmas que cotizan en la Bolsa, Elektra ha logrado subir 9% en lo que va de año.

Además de las tiendas departamentales, Elektra tiene como negocio su brazo financiero, Banco Azteca. Esta entidad fue la elegida para operar las tarjetas de ayuda social emitidas por el gobierno.

Lee: Banco Azteca dice que tiene el engranaje para distribuir apoyos del gobierno

La empresa emitió un comunicado en el que aseguró que con sus más de 1,770 sucursales en alrededor de 800 municipios en el país “aseguran el éxito y oportunidad en la entrega de los distintos apoyos sociales que el Gobierno de México entregará a través de ambiciosos programas sociales”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad