Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El contrato para internet gratis vía fibra óptica de CFE durará al menos 20 años

La eléctrica nacional publica las prebases para la licitación de 50,000 kilómetros de fibra óptica, a través de la cual el gobierno busca llevar internet gratuito a sitios públicos del país.
LED Display
Acceso a internet. El licitante ganador deberá pagar a la CFE la remuneración en especie consistente en el servicio de internet gratuito, de acuerdo con las bases.

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases para la licitación de 50,000 kilómetros de fibra óptica, través de la cual el gobierno federal busca llevar internet gratuito a sitios públicos del país.

La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación, y a través de ella materializar el programa gubernamental Internet para Todos.

Ello, agrega el documento, con el objetivo de proporcionar el acceso a internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de forma gratuita.

Lee: Las ganancias de la CFE caen 74.65% en 2018

"Permitiéndole al licitante que resulte ganador utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones a terceros a su cuenta y costo con la infraestructura instalada y conforme a su estrategia comercial", señala.

El escrito añade que en ningún caso se generará derecho real alguno a favor del licitante ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia, toda vez que el licitante ganador deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

Publicidad

"El contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y será prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de hasta cinco años, conforme a las condiciones establecidas en el contrato contenido en el Anexo 22 de estas bases", apunta.

De acuerdo con las bases, el licitante ganador deberá pagar a la CFE la remuneración en especie consistente en el servicio de internet gratuito que se preste a la población, así como un pago único a la firma del contrato.

Recomendamos: Así es la nueva CFE: más generación, más control... y menos empresas privadas

Además, pagará los gastos de operación, mantenimiento, reposición y/o modernización de la fibra óptica y la infraestructura accesoria que resulten del contrato de mantenimiento que celebrará con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

El documento precisa que el internet gratuito para todos los mexicanos es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador como un instrumento de cambio estructural, político, económico, social, cultural y democrático.

El proyecto, además, es un canal para el ejercicio de los derechos humanos en México, confirmados por numerosos tratados internacionales que tiene firmados.

"La iniciativa oficial del Internet para todos puede ser materializada a través del aprovechamiento de los hilos de fibra óptica oscura que forman parte de la red de postería y líneas de transmisión y distribución asignadas a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión y a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Distribución, respectivamente", indica el texto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad