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Volaris explica que el alza en costos hace inviable la operación en Querétaro

La aerolínea de bajo costo, que acaba de cancelar cuatro rutas en Querétaro, dice que mantiene conversaciones con las autoridades locales y el aeropuerto para resolver la situación.
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Temporal. La aerolínea de bajo costo suspendió cinco rutas nacionales e internacionales que planeaba operar desde Querétaro.

La aerolínea mexicana Volaris acaba de suspender cuatro rutas nacionales e internacionales desde Querétaro hacia Cancún, Tijuana, Monterrey y Chicago. "Hicimos un cálculo y vimos que no podíamos operar, (...) perdíamos dinero en el primer año", explicó este martes Enrique Beltranena, director general de Volaris, en conferencia de prensa con motivo del 13 aniversario de la empresa. "Si no bajan (los costos), no podemos operar", agregó, refiriéndose a las tarifas que cobra el grupo aeroportuario.

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De acuerdo con el directivo, el aeropuerto de Querétaro —que controlan inversionistas privados y el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (que tiene el 25% de participación)— incrementó 15.7% los costos, en promedio. Además, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) creció 7% en febrero pasado, afirmó. "El aeropuerto de Querétaro quiere un incremento para construir una nueva terminal aérea, que en mi opinión no necesita. No podemos soportar que los grupos aeroportuarios sigan haciendo de manera inconsciente incrementos que no están relacionados con lo que la aviación necesita".

Sin embargo, el director general de Volaris puntualizó que el caso no está cerrado, y que esta semana mantiene conversaciones con autoridades del gobierno local, como el secretario de Desarrollo Económico, y con el director de ASA, Guillermo Raúl Ruiz y de Teresa, quien se comprometió a platicar con el concesionario del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

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Por lo pronto, la empresa analiza a qué aeropuerto trasladar la operación planeada en Querétaro. San Luis Potosí y Aguascalientes destacan entre las opciones, dijo el CEO de Volaris al concluir la conferencia.

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Las principales aerolíneas en México han enfrentado pérdidas netas durante los últimos dos años, ante la mayor competencia y los incrementos en el precio del combustible, que representa uno de sus principales costos. Al cierre de 2018, las pérdidas de Volaris tocaron los 687 millones de pesos (mdp), aunque logró una recuperación en su utilidad operativa en el último tramo del año. "No podemos, en las actuales circunstancias, seguir absorbiendo incrementos de costos", dijo Beltranena.

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