¿Santa Lucía, Toluca o AICM? El dilema de las aerolíneas en México
Las aerolíneas mexicanas en la Ciudad de México, cuyo aeropuerto concentra casi la mitad de los pasajeros que transitan por el país, tendrán que enfrentar el reto de operar en un sistema de tres aeropuertos simultáneos: el AICM, Toluca y Santa Lucía.
El plan del gobierno, después de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco, es habilitar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial, y reforzar el de Toluca y el actual de la Ciudad de México, como solución a la saturación aérea de la capital. Frente a este plan, las aerolíneas aún no definen cuál será el siguiente paso, pues falta conocer los detalles.
Sin embargo, varios directivos tienen claro qué hará falta para que su operación no se vea afectada. Tanto Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, como Danilo Correa, el exdirectivo de Avianca que recién tomó las riendas de Aeromar, opinan que su compañía debe operar en un solo aeropuerto.
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“Cuando tienes aviones de cabina ancha —por ejemplo, los de doble pasillo—, necesitas operar en un solo aeropuerto”, explicó Andrés Conesa esta semana, durante su participación en un foro de aviación. Además, la aerolínea más grande del país maneja un esquema por el que conecta sus vuelos desde un solo aeropuerto base, que redirige a otros destinos. El aeródromo ideal para Aeroméxico es el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el gobierno planea invertir para habilitar nuevas terminales.
En el caso de la regional Aeromar, conecta vuelos regionales desde un aeropuerto base, el AICM. “El AICM está como ancla fundamental”, dijo Correa, en una plática con medios. “Tenemos que operar en un solo aeropuerto o no podríamos diversificar los costos de las operaciones, porque estamos buscando regionalizar para conectar mejor a los 90 millones de viajeros potenciales”, añadió el CEO de Aeromar.
La perspectiva es diferente para las aerolíneas de bajo costo, que distribuyen sus vuelos en diferentes aeropuertos, en lugar de concentrar las operaciones en uno solo. Un ejemplo de este modelo de negocio es Volaris, la low cost más grande en el país.
“Para nosotros, lo más importante es que haya demanda”, dijo en entrevista Enrique Beltranena, CEO de Volaris. “No puedo empujar a que la gente vaya a un mercado".
Aunque este tipo de aerolíneas pueden operar en diferentes aeropuertos, es necesario que esto no represente un aumento en sus costos, pues su modelo de negocio depende de reducir estos al mínimo. Por ello, Volaris dejó de operar en el aeropuerto de Toluca, porque sus costos eran mayores a los del AICM.
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A pesar de tener diversos planes para operar sin el aeropuerto de Texcoco, los directivos consultados aún esperan a que el gobierno concrete su plan. "Apenas iniciamos un proceso que va a tardar varios meses con el gobierno y las autoridades para tomar mejores decisiones para la industria de aviación y el consumidor", apuntó Correa.
La industria aérea, representada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), advirtió al gobierno mexicano que tener tres aeropuertos simultáneos dificultará la operación para las aerolíneas, y no resolverá el problema de saturación aérea en la capital mexicana en el largo plazo.