Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no descarta nuevo instrumento en Bolsa mexicana para apoyar a Pemex

Las declaraciones del presidente se dan en momentos en que su gobierno busca vías para apuntalar las finanzas de la petrolera.
mié 13 marzo 2019 01:08 PM
AMLO Pemex BMV
López Obrador quiere que los precios de la gasolina bajen.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) emita algún tipo de nuevo instrumento para ser colocado en el mercado bursátil nacional, en momentos en que su gobierno busca vías para apuntalar las finanzas de la petrolera.

La firma ha colocado en el mercado local certificados bursátiles (Cebures) para financiar proyectos de inversión, pero no tiene acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"No descartamos otras opciones, otras alternativas (...) la posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas en la bolsa", dijo López Obrador a periodistas al responder a una pregunta sobre si consideraría colocar títulos de Pemex en la BMV.

Lee: Pemex vive un nuevo drama por el proyecto Dos Bocas

En las últimas semanas, agencias calificadoras han bajado las notas de Pemex y cambiado su perspectiva a negativa por el alto nivel de endeudamiento de la empresa. Se espera que el gobierno anuncie este mes nuevas medidas de apoyo para la petrolera.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el nivel de endeudamiento de la petrolera -de 105,800 millones de dólares (mdd)- debe ser atacado pues, tarde o temprano, va a dañar la calificación de deuda soberana del país.

Publicidad

"Entendería que se trata de una puerta que dejan abierta a futuro, pero por ahora el plan es no comprometer los ingresos de Pemex con nueva emisión de deuda o con pago de dividendos si se emitieran participaciones", dijo Jesús López, analista de Banco Base.

Lee: Gigante de Wall Street sugiere comprar bonos de Pemex

La idea de sacar algún tipo de instrumento de Pemex o de colocar una participación de la empresa en la bolsa no es nueva. Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se habló de emitir unos "bonos ciudadanos" a través de los cuales los mexicanos podrían invertir en la petrolera. Sin embargo, nunca se llevó a cabo.

Recientemente, el ahora expresidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)-regulador petrolero-, Juan Carlos Zepeda, instó a colocar una participación minoritaria de la estatal en la bolsa, argumentando que pese a que controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos del país carece de los recursos necesarios para desarrollar los activos.

Los bonos emitidos por Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, están repuntando por las expectativas de un apoyo económico del gobierno mexicano, que han llevado a Morgan Stanley a recomendar una compra .

Los analistas de Morgan Stanley reconocieron que es posible que una inyección de efectivo no resuelva los problemas fundamentales de Pemex, entre ellos una disminución de la producción y las altas tasas de robo de combustible. No obstante, eliminaría los riesgos de caja a corto plazo y pondría fin al escepticismo sobre el compromiso del gobierno de respaldar a la compañía, que contendría el riesgo de una baja en la calificación crediticia.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad