American Airlines suspende vuelos a Caracas y Maracaibo
American Airlines Group dijo este viernes que suspendió temporalmente sus operaciones hacia Caracas y Maracaibo, en Venezuela, después de que el Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta de viaje esta semana.
Las razones que esgrimió Washington para emitir la alerta el 12 de marzo fueron los desórdenes que se viven en el ámbito civil, la mala situación de la salud y los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de Estados Unidos en Venezuela.
Varias aerolíneas han cancelado sus vuelos al país sudamericano debido a preocupaciones de seguridad y disputas por el dinero que dicen que el gobierno venezolano les debe.
"Nuestro equipo de seguridad corporativa tiene una asociación de colaboración con todos nuestros líderes sindicales y continuaremos haciéndolo para evaluar la situación en Venezuela", dijo la aerolínea en un comunicado, agregando que American no operará en países que no considera seguros.
"No acepten viajes a Venezuela", dijo el presidente de la Asociación de Pilotos, el capitán Dan Carey, en una carta vista por Reuters.
Lee: EU ordena el retiro del personal de su embajada en Venezuela
Varias aerolíneas han suspendido sus vuelos al país por preocupaciones en torno a la seguridad y disputas sobre el dinero que, según dicen, les debe el gobierno. United Airlines puso fin a sus vuelos a Venezuela en 2017.
Venezuela se sumió en una profunda crisis política en enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país sudamericano, asegurando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 no fue legítima.
La decisión colocó a Venezuela en el centro de un pulso geopolítico, en el que Estados Unidos lidera el reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado legítimo, junto a la mayoría de las naciones occidentales.
Lee: El WEF incluye a Juan Guaidó en su lista Líderes Jóvenes Globales 2019
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que todos los diplomáticos estadounidenses habían abandonaron ya el país.
American Airlines no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.