Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU ordena el retiro del personal de su embajada en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la presencia del personal diplomático se ha vuelto una limitación para la política estadounidense.
Segunda salida.
Segunda salida. El 24 de enero, el Departamento de Estado había ordenado al personal no esencial o de emergencia que saliera del país latinoamericano.

Estados Unidos ordenó el retiro de todo el personal restante de su embajada en Venezuela, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Estados Unidos retirará a todo el personal restante de la embajada estadounidense en Caracas, Venezuela, esta semana”, dice el comunicado, citado por CNN en Español.

“Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los dependientes y reducir el personal de la embajada al mínimo, esta decisión refleja la deteriorada situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático en la embajada se ha vuelto una limitación para la política estadounidense”, dice el comunicado.

Lee: Un video arroja evidencia sobre incendio de camión con ayuda para Venezuela

El gobierno venezolano informó, por su parte, que el cuerpo diplomático estadounidense en Caracas deberá abandonar el país a más tardar el miércoles, al fracasar las negociaciones para instaurar oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas, reportó la agencia AFP.

Caracas indicó, a su vez, que la permanencia de ese personal "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad", en momentos en que el país vive el quinto día de un gigantesco apagón que dejó a oscuras a casi todo el territorio y mortifica a la población por la falta de agua y comida.

Publicidad

Según un comunicado de la cancillería venezolana, funcionarios "del más alto nivel" en Washington "han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas".

Lee: El Congreso de Venezuela aprueba oficialmente estado de emergencia nacional

Venezuela "ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir de las cero horas del día 12 de marzo de 2019", subrayó el texto.

El pasado 24 de enero, el Departamento de Estado había ordenado al personal no esencial o de emergencia que saliera del país latinoamericano.

Ese mismo día, el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que cerraría la embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos los consulados y que retiraría a todo el personal diplomático venezolano en ese país.

Lee: Juan Guaidó convoca a un estado de emergencia en Venezuela, ¿en qué consiste?

Por otro lado, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, convocó a nuevas manifestaciones para este martes en una “jornada nacional de protesta”.

“A las 3:00 p.m., convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas”, dijo Guaidó en Twitter.

Con información de AFP y CNN en Español

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad