Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado rechaza las cuatro ternas de AMLO para la CRE

Ninguno de los 11 aspirantes tuvo mayoría calificada necesaria. El presidente tendrá que enviar otras propuestas para el organismo regulador.
jue 21 marzo 2019 05:05 PM
Senadores en votación
Morena tropieza. El partido de López Obrador, que coordina Ricardo Monreal en el Senado (izquierda), no logró obtener los votos suficientes para que se aprobaran los candidatos del presidente a la CRE.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pleno del Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ninguno de los 11 aspirantes propuestos para la CRE obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes, por lo que el presidente deberá enviar otras propuestas para el organismo regulador.

De 119 votos posibles, la primera terna integrada por Ángel Carrizales López no obtuvo ninguno; Paola Elizabeth López Chávez registró tres votos y Luis Linares Zapata, 73 a favor; además se contabilizaron 42 votos en contra y una abstención.

La segunda terna incluía a Norma Leticia Campos Aragón (74 votos), Jorge Amaya Mendívil (cero votos) y Alfonso López Alvarado (1 voto); además hubo 42 votos en contra y una abstención.

Lee: 10 de los 12 propuestos por AMLO para la CRE han trabajado en Pemex

La tercera terna, que solo tenía dos candidatos, porque uno de ellos no se presentó a su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, registró 75 votos para José Alberto Celestinos Isaacs y cero votos para Mario José Silverio Galicia Yépez. Se registraron también 42 en contra y una abstención.

La cuarta terna de Edmundo Sánchez Aguilar (75 votos), Guadalupe Escalante Benítez (un voto) y Fernando Juárez Martínez (cero votos), también tuvo 42 en contra y una abstención.

Publicidad

La secretaria de la Mesa Directiva, Nancy de la Sierra, indicó que ninguna de las personas propuestas reunió la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. “Comuníquese esos resultados al presidente de la República con el objeto de que presente una nueva terna”, concluyó el presidente del Senado, Martí Batres.

De esta forma, el presidente López Obrador tendrá que enviar cuatro nuevas ternas, que iniciarán nuevamente el proceso de comparecencias y aprobación, ante la Comisión de Energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad