Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 de los 12 propuestos por AMLO para la CRE han trabajado en Pemex

El presidente aseguró que se trata de 12 técnicos, y critica a los exconsejeros por tener relaciones directas o indirectas con empresas privadas.
mar 12 febrero 2019 11:10 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el lunes al Senado cuatro ternas para cuatro consejeros en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Ayer envié las ternas, cuatro ternas, para la Comisión Reguladora de Energía, y van 12 nombres, y procuré 12 técnicos", dijo el presidente en su conferencia matutina este martes.

De los propuestos, 10 han sido colaboradores de Pemex, de acuerdo con los perfiles enviados al Senado.

AMLO asegura que los anteriores consejeros no eran conocedores de la materia, sino personas que tenían una relación directa o indirecta con las empresas.

Lee: Ya no habrá ‘chapulines fifí’, dice AMLO; se lanza contra organismos autónomos

"Los contratos a particulares los entregaba la CRE, que tenía un superpoder, le tenía que pedir permiso la CFE, le tenía que pedir permiso Pemex para operar y estaba al servicio de particulares", dijo el presidente.

Publicidad

Para ocupar la vacante de Jesús Serrado Landeros, quien concluyó su periodo en la CRE el 31 de diciembre de 2018, el gobierno de AMLO propuso a Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y a Paola Elizabeth López Chávez. El seleccionado ocupará un puesto en la CRE hasta el 31 de diciembre de 2025.

Carrizalez López es ingeniero químico con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. Fue asesor de la dirección de servicios generales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2013 a 2015. Ocupó varios cargos en la refinería Francisco I. Madero de Tamaulipas entre 2003 y 2013.

Lee: Empresarios defienden la participación privada en el sector eléctrico

Luis Linares Zapata es licenciado en negocios y Economía Aplicada, y cuenta con estudios de maestría en esas mismas ramas, ambos por la Universidad de Pensilvania. Fue asesor del Senado para la reforma energética, asesor de gerencia de desarrollo social de Pemex (2002-2005) y encargado del desarrollo de las políticas de Pemex (2002-2005).

López Chávez en ingeniera petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2015 a 2016 fue ingeniera de Yacimiento para Pemex Exploración. Además se ha desempeñado como especialista en análisis y validación de información técnica de modelos estáticos y cuarto de datos para la migración de información en la Gerencia de Dictamen Técnico de Proyectos y Gerencia de Administración de Información Técnica de Pozos de la subdirección de administración de portafolio de la misma compañía.

Lee: El regulador energético se defiende de acusaciones del gobierno de AMLO

Para cubrir el puesto de Neus Peniche, quien renunció al cargo el 31 de diciembre de 2018, el ejecutivo propone a Jorge Amaya Mendívil, Normal Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado. El elegido, estará en la CRE hasta el 31 de diciembre de 2013.

Amaya Mendívil es ingeniero industrial con especialidad en Química por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha ocupado diversos cargos en Pemex Petroquímica. Además, fue catedrático en las carreras de ingeniería química, ambiental y petrolera en la Universidad Veracruzana.

Campos Aragón es licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por las UNAM, además de doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha realizado distintos proyectos de investigación en el instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en los campos de política industrial, en materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo.

El gobierno de AMLO señala supuestos ‘enemigos’ de CFE y anuncia cambios

López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios en maestría en Ingeniería Química por la UNAM y en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde el 1 de dieciembre de 2018 se desempeña como asesor de la secretaria de Energía, Rocio Nahle, en la Unidad de Hidrocarburos. Ha sido consultor en diversos proyectos de energía, así como gerente de ingeniería y construcción en Tag Pipelines. También trabajó para Pemex.

Para cubrir la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, quien renunció el 31 de diciembre de 2018, se propuso a José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre. El seleccionado ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Celestinos Isaacs es ingeniero químico por la UNAM. Es director de la consultoría Celestinos. Fue asesor de la Dirección general de Pemex de 2012 a 2013. Además, ocupó otros cargos dentro de la empresa petrolera.

Lee: AMLO acusa a regulador de favorecer a particulares en detrimento de la CFE

Galicia Yepés es ingeniero arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Laboró en la subdirección de proyectos y construcción de obras en la gerencia de programación y evaluación de Pemex. Trabajó en el Proyecto alternativo de Nación para la Industria Petrolera.

Morales Mitre es ingeniero químico por la Universidad de San Luis Potosí. Ocupó diversos cargos en la Pemex, como subgerente de producción del complejo procesador de gas Nuevo Pemex y comisionado por Pemex Gas Petroquímica Básica para apoyo en proyectos obras asociadas a Etileno XXI.

Lee: El Gobierno busca modificar contratos de gasoductos privados con CFE

Para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, quien renunció el 31 de diciembre de 2018, se propone a Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aquilar.

Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el IPN y maestra en administración de empresas con especialidad en proyectos de inversión por la Universidad de la Américas Puebla. Trabajó en la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica de 2003 a 2015.

Juárez Martínez es ingeniero químico por la Universidad de San Luis Potosí y maestro en administración por la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en Pemex, como la coordinación de proyecto en la Subdirección de proceso de gas y petroquímicos en Pemex Transformación Industrial, de 2013 a la fecha.

Finalmente, Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey, maestro en administración con especialidad en política de negocios por la Universidad de Columbia y doctor en finanzas por la Universidad de Harvard. Fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad