El dueño de Señor Frog's aumenta su producción de vino
Así como el tequila y el mezcal, el vino mexicano también está de moda y quiere crecer en el mercado, motivo que orilló al grupo restaurantero Anderson's –dueño de seis cadenas, entre ellas, Señor Frog's, La Vicenta o Porfirio's— a lanzar ocho marcas de vino mexicano en el último año.
“Si somos una empresa mexicana, necesitábamos darle apoyo al vino de México, así que empezamos en San Luis Potosí a buscar viñedos, luego nos fuimos a Parras en Coahuila, Zacatecas, Ensenada, en Baja California, y queremos buscar viñedos en Aguascalientes y Chihuahua”, explica Roberto Fuentes, director de negociaciones corporativas del grupo.
De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo de vino anual ha crecido de 0.750 a 960 mililitros per cápita de 2014 a 2018.
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El grupo mexicano Anderson's, planea que de las 120,000 botellas de vino que comercializa en sus restaurantes, 30,000 sean de su marca propia, lo que significa 25% de la venta total de vino. Otro 50% corresponde a otras marcas de vino mexicano y el 25% restante corresponde a vinos internacionales.
“Hoy contamos con ocho etiquetas – Ojo del Amo, Buen Entendedor, Trato Hecho y Árbol Torcido— cinco de vino tinto, dos blancos y uno rosado”, añade Fuentes, que hasta ahora han recaudado 20 millones de pesos.
En 2019 busca consolidarse como el primer grupo restaurantero mexicano con más de 10 marcas de vino propio. Además, prevé un crecimiento de 40% en las ventas de sus restaurantes, debido a nuevas aperturas y remodelaciones que también le permitirán el crecimiento de sus marcas.
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“En este primer cuatrimestre tenemos seis aperturas y tres remodelaciones. Remodelamos Harry's y Porfirio's, en Masaryk. Tuvimos de apertura Porfirio's Vallarta, Porfirio's Mérida, Porfirio's Guadalajara, Porfirio's Plaza Toreo en Ciudad de México y viene Porfirio's en Playa del Carmen y en Puebla, y Harry's en Tulum”, comenta Fuentes. El resto de sus restaurantes incluyen Carlos & Charlie's, Fred's House, Freshii, H Roof y Anderson's, algunos con presencia en Estados Unidos.
La industria en México
Hoy existen 200 empresas que elaboran 2,144,725 cajas (cada una con 12 botellas de 750ml), que representan 29.3%, contra 70% que se importa, que representa un volumen de 5,159,550 cajas.
Durante el año pasado la industria comenzó una campaña muy fuerte para comenzar a incrementar el consumo y producción del vino mexicano en el país. La meta es llegar a 5 millones de cajas anuales en la producción, para llegar a una participación del 40 al 45% del mercado y que el consumo crezca de 0.750 litros a 10 o 15 litros por año de 10 a 15 años.
La producción actual de vino en México es de 6,474 hectáreas, de las cuales Baja California concentra el 57%, Coahuila 8.5%, Querétaro 4% y Guanajuato 2.3%, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.
La meta es que se siembren de 13,000 a 15,000 hectáreas en los próximos 10 a 15 años, con inversiones anuales de 300 a 400 millones de pesos.