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El dueño de Señor Frog's aumenta su producción de vino

Grupo Anderson's, propietario también de las cadenas Porfirios, Harrys y Carlos & Charlies, ha lanzado ocho marcas propias desde finales de 2017.
vie 29 marzo 2019 02:25 PM
Grupo Harry´s.
En 2019 busca consolidarse como el primer grupo restaurantero mexicano con más de 10 marcas de vino propio

Así como el tequila y el mezcal, el vino mexicano también está de moda y quiere crecer en el mercado, motivo que orilló al grupo restaurantero Anderson's –dueño de seis cadenas, entre ellas, Señor Frog's, La Vicenta o Porfirio's— a lanzar ocho marcas de vino mexicano en el último año.

“Si somos una empresa mexicana, necesitábamos darle apoyo al vino de México, así que empezamos en San Luis Potosí a buscar viñedos, luego nos fuimos a Parras en Coahuila, Zacatecas, Ensenada, en Baja California, y queremos buscar viñedos en Aguascalientes y Chihuahua”, explica Roberto Fuentes, director de negociaciones corporativas del grupo.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo de vino anual ha crecido de 0.750 a 960 mililitros per cápita de 2014 a 2018.

Lee: Estos son los planes del vino mexicano para crecer frente al español y francés

El grupo mexicano Anderson's, planea que de las 120,000 botellas de vino que comercializa en sus restaurantes, 30,000 sean de su marca propia, lo que significa 25% de la venta total de vino. Otro 50% corresponde a otras marcas de vino mexicano y el 25% restante corresponde a vinos internacionales.

“Hoy contamos con ocho etiquetas – Ojo del Amo, Buen Entendedor, Trato Hecho y Árbol Torcido— cinco de vino tinto, dos blancos y uno rosado”, añade Fuentes, que hasta ahora han recaudado 20 millones de pesos.

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En 2019 busca consolidarse como el primer grupo restaurantero mexicano con más de 10 marcas de vino propio. Además, prevé un crecimiento de 40% en las ventas de sus restaurantes, debido a nuevas aperturas y remodelaciones que también le permitirán el crecimiento de sus marcas.

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“En este primer cuatrimestre tenemos seis aperturas y tres remodelaciones. Remodelamos Harry's y Porfirio's, en Masaryk. Tuvimos de apertura Porfirio's Vallarta, Porfirio's Mérida, Porfirio's Guadalajara, Porfirio's Plaza Toreo en Ciudad de México y viene Porfirio's en Playa del Carmen y en Puebla, y Harry's en Tulum”, comenta Fuentes. El resto de sus restaurantes incluyen Carlos & Charlie's, Fred's House, Freshii, H Roof y Anderson's, algunos con presencia en Estados Unidos.

La industria en México

Hoy existen 200 empresas que elaboran 2,144,725 cajas (cada una con 12 botellas de 750ml), que representan 29.3%, contra 70% que se importa, que representa un volumen de 5,159,550 cajas.

Durante el año pasado la industria comenzó una campaña muy fuerte para comenzar a incrementar el consumo y producción del vino mexicano en el país. La meta es llegar a 5 millones de cajas anuales en la producción, para llegar a una participación del 40 al 45% del mercado y que el consumo crezca de 0.750 litros a 10 o 15 litros por año de 10 a 15 años.

La producción actual de vino en México es de 6,474 hectáreas, de las cuales Baja California concentra el 57%, Coahuila 8.5%, Querétaro 4% y Guanajuato 2.3%, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

La meta es que se siembren de 13,000 a 15,000 hectáreas en los próximos 10 a 15 años, con inversiones anuales de 300 a 400 millones de pesos.

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