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Zoé Water Sport y Alkaline Water, 'bajo la lupa' de Profeco

La dependencia realizó una investigación que concluyó que 19 de 22 aguas alcalinas ofrecen en sus etiquetas beneficios no demostrados al consumidor.
jue 04 abril 2019 01:34 PM
Zoé water.
Zoé water. La investigación encontró que los productos incluyen en sus leyendas beneficios no demostrados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que 19 de 22 marcas de aguas alcalinas, como Zoé Water y Alkaline Water de Bonafont, ofrecen en sus etiquetas al consumidor beneficios no demostrados, por lo que envió requerimientos de información a las empresas para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.

Entre las marcas analizadas se encontraron leyendas tales como “Alcalinízate, oxigénate, equilibra el pH, equilibra tu salud, neutraliza radicales libres, elaborada de manera 100% natural, fortalece el sistema inmune, elimina la acidez, desintoxica, mantén el pH de tu cuerpo en balance, agua única y de carácter, elimina toxinas, esencial para el equilibrio de tus células, hidratación inteligente, hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio”, menciona la dependencia en un comunicado.

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Algunas de las marcas en que se encontró que los productos incluyen leyendas con beneficios no demostrados se encuentran las marcas de agua alcalina Zoé Water y Valley Foods, y la marca, Icelandic Glacial, agua manantial de Islandia, en diferentes presentaciones.

En un comunicado, Profeco informó que la investigación detectó incumplimiento al inciso 6.3.4 y 4.1.1 de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, referentes a especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, que indican lo siguiente:

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“No se podrán hacer declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad” y 4.1.1 “La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”.

Además, no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada “agua alcalina”, agregó el comunicado.

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