Este pacto entre VW y BMW los puso en la mira de la Comisión Europea
Hoy, la Comisión Europea (CE) señaló a las armadoras alemanas BMW y Volkswagen de haber pactado, entre 2006 y 2014, para limitar las mejoras tecnológicas destinadas a reducir las emisiones contaminantes de vehículos de pasajeros que funcionan con gasolina o diésel.
Al respecto, la comisionada Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia señaló que las empresas pueden cooperar de varias maneras para mejorar la calidad de sus vehículos y que las reglas de competencia de la Unión Europea no les permiten acordar lo contrario, es decir, no competir ni mejorar sus productos.
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La CE ya había detectado que Daimler –y ahora BMW y Volkswagen- ha participado en un esquema de colusión, que viola las normas de competencia de la Unión Europea, para limitar el desarrollo y despliegue de tecnología limpia, para las emisiones de nuevos vehículos a gasolina y diésel dentro del espacio económico europeo. En un comunicado, la oficina de la CE informó que dicha colusión ocurrió durante reuniones técnicas del “llamado ‘círculo de los cinco’ de los fabricantes de automóviles”.
Para la CE, los temas preocupantes son el sistema de reducción catalítica selectiva, para las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno, también llamada AdBlue, para el cual las tres armadoras coordinaron sus estrategias en dosificación, tamaño del tanque AdBlue y recarga para que tuvieran una eficiencia limitada entre 2006 y 2014.
Además, las armadoras retrasaron el uso de los filtros de partículas –que reducen las emisiones nocivas de los gases del escape- en sus modelos entre 2009 y 2014, según una opinión preliminar de la CE.