Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este pacto entre VW y BMW los puso en la mira de la Comisión Europea

Las armadoras alemanas son señaladas por el órgano europeo de coludirse para limitar el desarrollo de productos que reduzcan las emisiones contaminantes.
vie 05 abril 2019 10:23 AM
vehículos
Suma señalados. La CE ahora investiga a las dos armadoras alemanas por sus prácticas dilatorias en desarrollo tecnológico pro ambiente.

Hoy, la Comisión Europea (CE) señaló a las armadoras alemanas BMW y Volkswagen de haber pactado, entre 2006 y 2014, para limitar las mejoras tecnológicas destinadas a reducir las emisiones contaminantes de vehículos de pasajeros que funcionan con gasolina o diésel.

Al respecto, la comisionada Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia señaló que las empresas pueden cooperar de varias maneras para mejorar la calidad de sus vehículos y que las reglas de competencia de la Unión Europea no les permiten acordar lo contrario, es decir, no competir ni mejorar sus productos.

Lee: Profeco llama a revisión a autos de Volkswagen México

La CE ya había detectado que Daimler –y ahora BMW y Volkswagen- ha participado en un esquema de colusión, que viola las normas de competencia de la Unión Europea, para limitar el desarrollo y despliegue de tecnología limpia, para las emisiones de nuevos vehículos a gasolina y diésel dentro del espacio económico europeo. En un comunicado, la oficina de la CE informó que dicha colusión ocurrió durante reuniones técnicas del “llamado ‘círculo de los cinco’ de los fabricantes de automóviles”.

Para la CE, los temas preocupantes son el sistema de reducción catalítica selectiva, para las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno, también llamada AdBlue, para el cual las tres armadoras coordinaron sus estrategias en dosificación, tamaño del tanque AdBlue y recarga para que tuvieran una eficiencia limitada entre 2006 y 2014.

Además, las armadoras retrasaron el uso de los filtros de partículas –que reducen las emisiones nocivas de los gases del escape- en sus modelos entre 2009 y 2014, según una opinión preliminar de la CE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad