Aeroméxico pierde 1,271 mdp por el encarecimiento del combustible
Aeroméxico reportó este martes pérdidas por 1,271 millones de pesos durante el primer trimestre del año, debido al encarecimiento del combustible —uno de sus principales costos— y un dólar caro, la divisa en la que cubre buena parte de sus operaciones.
La inflación, que durante el primer trimestre del año fue de 4%, también generó que sus costos se incrementaran, detalló la compañía en su reporte.
Durante el trimestre, los gastos operativos, incluyendo renta de equipo y depreciación, sumaron 16,738 millones de pesos, un incremento de 2.9% respecto a 2018. Y los ingresos tuvieron un crecimiento de solo 0.4%, ante la reducción de pasaje y de carga, aunque se compensó con un alza en sus ingresos complementarios, como su programa de lealtad Club Premiere.
La capacidad de la aerolínea, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como resultado de un plan de reducción de la capacidad de la firma y la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves Boeing 737 MAX 8, después de que un avión de este modelo tuviera dos incidentes a nivel global, con cientos de muertos, en los últimos meses. Esta suspensión tuvo un impacto negativo en sus ingresos de 200 millones de pesos, señaló en su reporte.