Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores afinan ley para regular el plástico

La Comisión de Medio Ambiente trabaja en una iniciativa que disminuya su consumo y fomente la reutilización de ese material.
sáb 13 abril 2019 02:53 PM
Desperdicio.
Según datos de la organización Greenpeace, 48% de los plásticos que se producen en México se destina a envases y embalajes, pero casi no se reciclan.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al gran problema de contaminación que generan los plásticos, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado afina una ley para regular su uso y fabricación, con un reglamento ya tiene avances, afirmó Eduardo Murat Hinojosa, presidente de esa comisión.

En la iniciativa participan representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos, funcionarios federales y empresas del ramo. Con ella se busca establecer esquemas que ayuden a disminuir el consumo de plástico y su reutilización, a partir de aspectos como la economía circular, educación, responsabilidad extendida y etiquetado.

Para ello será necesario actualizar leyes fiscales, de educación, medio ambiente, así como reglamentos y disposiciones administrativas de la Secretaría de Economía, previó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Lee: Empresas destinan 1,000 mdd para reducir plásticos en los océanos

Durante dos meses, la comisión ha escuchado diferentes posturas que se verán reflejadas en la iniciativa, aseguró Murat, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Más de 90 personas asistieron a siete talleres, a convocatoria de la Mesa directiva del Senado y de la comisión”, detalló.

Los trabajos continuarán en los siguientes días para escuchar la opinión de representantes de la industria, comentó Ramírez Marín, quien se pronunció por definir la meta ideal de recursos, con límites y tiempos, para lograr un cambio radical en materia de plásticos.

Publicidad

De acuerdo con datos de Greenpeace México, el país produce más de siete millones de toneladas de plásticos al año y 48% de ese material se destina a envases y embalajes, que casi no se reciclan.

Video: El plástico se ha vuelto una epidemia que amenaza al mundo

La vida útil de un popote es de 10 a 15 minutos mientras que la de las bolsas de plástico es de 12 minutos.

(Con información de Notimex, Senado y Greenpeace)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad