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La Profeco gana demanda colectiva contra Nokia por dispositivos defectuosos

La dependencia informa que quienes compraron un teléfono móvil entre 2008 y 2011 y que haya presentado algún daño pueden reclamar el pago de indemnización.
Enfoque
La Profeco ha logrado que entre 2015 y 2018 se hayan entregado 113,852 pesos en beneficio de 26 consumidores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda colectiva en contra de Nokia que obliga a la firma a indemnizar por concepto de daños y perjuicios a usuarios que adquirieron algún aparato móvil entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011.

"El Juzgado Décimoprimero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia S.A. de C.V., más un 20% de indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante la Profeco", informó la dependencia en un comunicado.

La Profeco informó que entre 2015 y 2018 se entregaron 113,852 pesos en beneficio de 26 consumidores que interpusieron una queja contra Nokia. Además, entre 2018 y 2019 se ha logrado que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por 379,819 pesos, mientras que a cinco usuarios se les entregaron dispositivos nuevos.

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Aquellos que compraron un teléfono móvil en este periodo y haya presentado algún daño pueden reclamar el pago de la indemnización a través de la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimoprimero de Distrito en Materia Cilvil de la Ciudad de México.

"La sentencia va dirigida para todos aquellos consumidores que adquirieron en propiedad los teléfonos celulares que estaban dañados porque, al tratarse de producción de equipos de comunicación, son fabricados en forma masiva, lo que implica que existe afectación cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados por encontrarse defectuosos", aseveró Profeco.

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Los usuarios que no quieran interponer el incidente de cuantificación de daños pueden acudir a la Profeco, con el propósito de que sean auxiliados en los trámites para hacer válida su reclamación.

La Profeco aseguró que desde 2008 comenzó a recibir quejas en contra de Nokia debido a que la compañía se negaba a hacer efectiva la garantía en los teléfonos móviles, por lo que en 2010 inició una demanda colectiva inicialmente con 121 consumidores.

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