Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'tips' de la Cofece para aumentar las licitaciones públicas en el Infonavit

El Instituto Nacional de la Vivienda solo licitó el 13% de sus adquisiciones en 2017.
mar 23 abril 2019 02:23 PM
Casa
Casa

Durante 2017, solo 13% del gasto en adquisiciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se realizó mediante licitación abierta. Una situación que plantea oportunidades para mejorar las condiciones en las que se contratan bienes y servicios dentro de la institución, y que ha llevado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a emitir algunas recomendaciones sobre la normativa vigente en materia de contrataciones públicas dentro del Infonavit.

Esto, además, permitiría cumplir con las metas de ahorro y uso eficiente de recursos asignados dentro del Instituto.

La Comisión propone acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública, donde si se trata de compras menores será necesario establecer montos máximos para llevarla a cabo. También recomienda eliminar el esquema de renovación automática de contratos.

Lee: Infonavit devolverá ahorros a quienes no usaron su cuenta para comprar casa

En un documento emitido por la Comisión se propone sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por licitación pública, los cuales se detectó que generan mayores costos por "la discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación".

Por último, la Cofece invita a que el Infonavit maximice el número de notarios que pueden ofrecer sus servicios dentro de la institución, ya que actualmente se inhibe la participación de un mayor número de estos especialistas.

Publicidad

Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez, aseguró en su cuenta de Twitter que se buscará que dichas recomendaciones se incorporen a la normativa de adquisiciones, pero no dio más detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad