Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Edificar hasta 10 millones de viviendas en 10 años, el reto de Canadevi

Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara, asegura que se debe atender la necesidad de vivienda requerida por las miles de familias que cada año se generan.
Vivienda
El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, informó que ya fueron liberados 10,000 créditos tradicionales del puntaje 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- Atender el rezago habitacional en los próximos 10 años es uno de los objetivos de la nueva administración de Gonzalo Méndez, quien asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) a finales de marzo.

Sus propuestas de trabajo contemplan la consolidación del incremento en la capacidad de crédito para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mejorar las condiciones de adquisición de vivienda para el sector no afiliado, como lo mencionó durante su elección.

EXPANSIÓN: ¿Cómo se encuentra la industria de la vivienda en México actualmente?
El gran reto que la industria debe vencer es el del rezago habitacional que hay en nuestro país y edificar entre 9.5 y 10 millones de viviendas en la próxima década. Si sabemos que al año se forman 650,000 nuevas familias, entonces este es un gran reto y si vemos que como el año pasado se construyeron 325,000 viviendas nuevas, entonces el gran reto de nuestra industria es atender a todos estos mexicanos que hoy demandan una nueva vivienda. La industria tiene la capacidad para construir un millón de hogares cada año, pero lo más importante es que sean de calidad, estén bien ubicadas y sean sustentables.

¿Qué estados ser verán más beneficiados?
Hay rezagos muy importantes en la zona sur-sureste y del centro del país. Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán, por ejemplo, son entidades a las que no se les ha atendido de manera adecuada; los estados industrializados como Nuevo León, Chihuahua o el propio Valle de México demandan una gran cantidad de vivienda debido a que las fuentes de trabajo son más dinámicas en estas entidades. Los 10 millones de casas se edificarán de manera diferente en los estados.

¿Qué planes tienen en conjunto con el Infonavit para mejorar la calidad de la vivienda en México?
Estamos sobre una misma línea. Pronto vamos a firmar un convenio donde ambos nos comprometamos para que sea mejor el entorno en el que edificamos nuestra viviendas. Tendremos una primera reunión con el director general, Carlos Martínez Velázquez, para establecer una agenda de trabajo para ver la forma de ser más eficiente y atender las necesidades urgentes.

¿Qué pasa con quienes no están afiliados al Infonavit?
Tenemos otro esquema de trabajo, al que llamamos el de 'los no afiliados'. De los 10 millones de viviendas que debemos edificar, al menos 4.5 millones corresponden a este sector. Estamos trabajando con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con los bancos para poder establecer un esquema y atender a este sector. En los próximos meses se estará dando el anuncio del mecanismo para atenderlos, porque también demanda vivienda.

Publicidad

¿Qué está pasando con el concepto de vivienda social en México?
Muchos industriales se han salido de este tipo de vivienda y están dejando de construirla porque está sobrerregulada. Ha hecho menos eficientes los tiempos de construcción y de entrega. Esto no les está generando valor (a los desarrolladores), pero sí costos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad