Mattel se queda en México e incrementará producción en Monterrey
En julio de 2018, Mattel anunció el recorte de 2,200 puestos de trabajo y el cierre de sus plantas en el país. Pero la empresa tomó el camino opuesto y, en lugar de buscar socios o concluir su producción en México, la recuperación que apunta el sector hizo que la firma reconsiderara su decisión: ahora consolidarán las operaciones de la planta de Tijuana y Monterrey en una sola mega planta en la capital de Nuevo León.
La industria del juguete no ha tenido un buen par de años a escala global y, en particular, en Estados Unidos. El cierre de grandes distribuidores como Toy’s R Us provocó estragos en diversas firmas del sector, quienes ahora comienzan a registrar una modesta recuperación y a ver en Latinoamérica un mercado de gran potencial.
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Para Mattel, México es un país estratégico para la producción de juguetes para Norteamérica y Latinoamérica, por lo que, en lugar de cerrar plantas como se anunció inicialmente, planean expandir su operación y formar parte del clúster juguetero que se conforma en Monterrey, explica Roberto Isaías Zanatta, vicepresidente ejecutivo de Cadena de Suministro Global de Mattel.
“El plan anterior (de cerrar plantas en México) no consideraba algunos temas, como la importancia de México desde el punto de vista geográfico, y no se habían hecho ejemplos de cómo podemos ser competitivos cuando consolidamos operaciones”, afirma el ejecutivo. Bajo el nuevo plan, solo se cerrará la planta de Tijuana a finales de 2019 y su producción se trasladará a Monterrey, donde se planea una mega planta que producirá 1.5 veces su capacidad actual tras tres fases de desarrollo hacia 2021.
El objetivo es construir tres plantas de menor tamaño dentro del complejo de Monterrey y crecer la capacidad de producción en 50% para 2020 y en 150% para 2021, incluyendo la producción de líneas de juguetes que hoy se producen en otras plantas en el mundo. Así, la empresa exportará desde México a 100 países, incluido Estados Unidos y Latinoamérica.
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La primera etapa para llegar a la meta es la renovación de la maquinaria de producción, la segunda es adquirir nuevo equipo y hacer más eficiente los procesos. La tercera será la adquisición de más tierra para comenzar con el desarrollo de tres plantas dentro del complejo y producir nuevos productos ahí.
“Monterrey se está desarrollando como un hub juguetero y queremos eventualmente traer a algunos terceros que se dedican a producir juguetes a Monterrey, desde otros países como Vietnam, y de ahí producir para Mattel y otras compañías. Además, trabajaremos con el gobierno para desarrollar la proveeduría”, dice Zanatta.
En la planta se continuará produciendo la línea Fisher Price, Barbie, artículos de bebés y la compañía buscará proveedores eléctricos para la línea de aprendizaje, así como para algunos accesorios de Barbie. “Estamos evaluando traer otras cosas (para producción) como figuras de acción, por ejemplo, de Batman”. Mattel tiene la licencia para producir figuras de acción de DC Comics como los superhéroes de La Liga de la Justicia.
El ejecutivo, que no revela el monto de la inversión en la expansión y renovación de la planta en Nuevo León, apunta que la consolidación es parte de una estrategia global para mejorar la rentabilidad de la firma. Como parte de la misma, Mattel espera generar ahorros alrededor de 650 millones de dólares a través de la reestructura de sus cadenas de producción.