Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel y AT&T arrecian la competencia por la red más veloz

Dos consultoras califican el desempeño de los tres principales operadores en México de cara al crecimiento del consumo de datos.
lun 29 abril 2019 05:00 AM
banda ancha
Competencia cercana. Los operadores AT&T y Telcel aceleran en la carrera por ser la mejor red móvil en el país.

Apenas es un segundo, pero hace la diferencia. La velocidad a la hora de descargar el nuevo video viral, abrir una página web para ver las últimas noticias o, incluso, poder ver la foto de un sobrino que acaba de nacer. En este tipo de respuestas se traducen la velocidad de descarga, a latencia o el tiempo de respuesta y la disponibilidad del servicio de cuarta generación (4G). Y no solo le interesa a los usuarios que usan aplicaciones.

AT&T y Telcel se disputan la mejor posición como proveedores de servicios móviles, según dos estudios que analizan estos factores. Para la empresa británica OpenSignal, Telcel es el ganador en varias categorías incluyendo descarga, latencia y experiencia en video. En cambio, Tutela –empresa canadiense de medición de redes- consideró en su reporte de marzo que AT&T y Telcel tienen un empate en desempeño general, con dos categorías ganadas cada uno, mientras que Movistar tuvo la mejor velocidad de descarga de 4G.

En el reporte sobre ‘Experiencia en redes móviles’ de abril, de OpenSignal, la consultora indicó que Telcel se ubicó por arriba de su competencia en cuatro de las cinco categorías que calificó. En el de noviembre, identificó a AT&T como ganador en dos categorías.

Lee: En sus marca, listos... ¡5G! Así se preparan los operadores

Sin embargo, la empresa estadounidense mantiene el liderazgo en disponibilidad en la red 4G con 81.9%, mientras que Telcel tiene una disponibilidad de 79.1%. En tanto, Movistar resultó con 73.4%, aunque está debajo de sus competidores su resultado significa un avance de seis puntos porcentuales con respecto al reporte de noviembre.

Por su parte, Tutela señaló sobre Telcel que “su cobertura en todo el país no tiene comparación contra AT&T y Movistar; en muchos lugares rurales, es el único operador que brinda servicio a los usuarios”. En las cinco categorías que califica esta consultora, Telcel ganó en calidad constante básica y velocidad en carga de datos en 4G. En este rubro tuvo 7.6 megabits por segundo (Mbps), mientras que AT&T tuvo 7 Mbps y Movistar, 5.5 Mbps.

Publicidad

Lee: Así se enciende 5G en el mundo

En tanto, AT&T ganó en las categorías de excelente calidad constante y latencia. En este rubro su resultado fue de 57.9 milisegundos (ms), más rápido que Telcel que tuvo 62 ms y Movistar con 62.5 ms.

En las mediciones de Tutela, Movistar resultó ganador en velocidad de descarga en 4G con 13.4 Mbps, le sigue Telcel con 11.3 Mbps y AT&T con 10.3 Mbps. Las tres empresas no estuvieron disponibles para contestar a Expansión sobre los resultados de las mediciones.

En sus conclusiones, OpenSignal destacó el avance de Telcel; mientras que en su informe, Tutela resalta el crecimiento en uso de datos móviles y que el espectro radioeléctrico que se usa para tecnología 2G y 3G “está siendo convertido rápidamente en 4G”.

El consumo en redes móviles de telecomunicaciones no para. Tan solo de 2017 a 2018, el crecimiento en suscripciones a internet móvil fue de 6.8% a 86.6 millones, con una adopción de 7 de cada 10 líneas, según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad