Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nahle pide seriedad a calificadoras sobre Pemex

Fitch y Standard & Poor’s han revisado sus perspectivas sobre la petrolera, lo que el presidente López Obrador ha considerado “un castigo”.
vie 10 mayo 2019 05:11 PM
petróleo
Pide cuidado. La secretaria de Energía pidió a las calificadoras responsabilidad para hablar de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

Las calificadoras de riesgo deben ser “responsables y serias” al evaluar a la petrolera estatal Pemex y ver los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Varias agencias calificadores han puesto bajo la lupa a la petrolera más endeudada del mundo y han advertido que podría perder su grado de inversión, debido a su persistente flujo de caja negativo y la necesidad de ingentes inversiones en exploración y producción para reponer sus declinantes reservas.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los gobiernos que le precedieron de arruinar a la firma -que tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares (mdd)- y de haber arrastrado la producción de crudo a mínimos en décadas por la rampante corrupción en la empresa y el país.

Lee: La refinería de Dos Bocas costará 50% más de lo anunciado, calcula Citibanamex

Nahle dijo a Reuters que está en desacuerdo con las críticas de algunas calificadoras al plan para destinar hasta 8,000 mdd en la construcción de una refinería de Pemex, en vez de invertir en áreas clave y en rehabilitar las otras deterioradas seis refinerías. “Las calificadoras no pueden bajar o subir (la nota) de acuerdo a intereses políticos. Las calificadoras deben de ser muy responsables y serias y nosotros apelamos a eso”.

López Obrador dijo en marzo que las calificadoras están “castigando” a México por el neoliberalismo que le precedió, luego de que Standard & Poor’s revisó la perspectiva crediticia del país y de Pemex al considerar “insuficiente” el plan del Gobierno de inyectar a la firma 3,900 mdd.

Publicidad

La funcionaria federal agregó que las calificadoras tendrían razón “si Pemex no estuviera cumpliendo sus pagos, no estuviera cumpliendo sus metas de inversión, si no se estuviera haciendo todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno", señaló, detallando que tanto ella como directivos de la firma se han reunido con algunas agencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad