Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La refinería de Dos Bocas dañará la calificación de México, advierte Banco Base

La refinación es poco rentable para Pemex y el crudo producido en México no tiene las mejores características para este proceso, dice la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
combustible refineria refinacion pipa plataforma extraccion combustibles petroleo
Según expertos, la refinación es uno de los negocios menos rentables de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO- El proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría afectar las finanzas públicas a largo plazo, y en consecuencia provocaría la baja de la calificación crediticia de México, señaló este martes la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, la parte de la refinación es la menos rentable de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que el crudo producido en México no tiene las características más aptas para la refinación, por lo que se ha recomendado importar las gasolinas.

“Vemos muy probable que nos recorten la calificación crediticia si se sigue con los planes de la refinería, no porque afecte inmediatamente las finanzas públicas, pero sí en el largo plazo y sobre todo en un contexto de desaceleración económica”, señaló.

Lee: Wall Street impone moderación en la industria petrolera

La analista expuso en conferencia de prensa que si bien el alza en los precios internacionales del petróleo ayuda al panorama financiero de Pemex, "no está ahí el problema".

Y es que, indicó, la empresa productiva del Estado ha vivido sobreendeudada, a un nivel de 170% sobre sus ingresos, situación diferente a la de otras petroleras en el mundo.

Publicidad

“Cuando empiezas a ver que una empresa está altamente endeudada, tiene estrés financiero, (por lo que) el gobierno federal ha tenido que apoyarla y le va a meter dinero a la unidad de negocio menos rentable y es ahí donde vienen los problemas”.

Lee: La SHCP confía que Pemex no pierda grado de inversión

Para Gabriela Siller, se podría evitar la baja en la calificación crediticia de México si se logra el superávit primario de 1.0% que busca el gobierno federal, lo que representaría un ajuste al gasto para seguir con el proyecto.

Sin embargo, advirtió, al hacer esto se dejarán de hacer inversiones en proyectos que podrían tener una mayor rentabilidad e impulso al crecimiento económico del país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad