Así llegó Pemex a ser la petrolera más endeudada del mundo
La poca honrosa etiqueta de ser la petrolera más endeudada del mundo tiene a Pemex en aprietos para cumplir con sus obligaciones de deuda en el corto plazo. Así que el acuerdo alcanzado con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho pueden dar un breve alivio a estas presiones, sin resolver el problema de fondo.
“El usar crédito barato es una decisión de negocios que puede ser bastante inteligente. En el corto plazo no le queda mucha alternativa”, asegura Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytic.
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza no cuenta con la capacidad para generar ingresos suficientes para pagar tanto sus costos operativos como impuestos, por lo que ha tenido que acudir a los mercados de deuda para tener dinero para sus inversiones, explica el especialista.
Lee: Pemex firma un compromiso para refinanciar y renovar crédito por 8,000 mdd
La administración pasada de Pemex había logrado reducir este ritmo de endeudamiento y mejorado el perfil de su deuda, logrando ampliar los plazos para pagar sus compromisos. Pero la perspectiva de riesgo sobre la empresa ha aumentado desde la entrada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha encarecido sus opciones para acudir a los mercados de deuda para refinanciar sus pasivos financieros; además de que la actual administración se ha negado a pedir más dinero a través de los mercados.
Ahora Pemex va a refinanciar 2,500 millones de dólares (mdd) de su deuda, además de ampliar el plazo de dos líneas de crédito por 5,500 mdd; a una tasa que toma en cuenta la referencia del LIBOR más 2.35%, una cifra que ronda el 4.85%, debido a que esa referencia es variable.
Este movimiento ayudará a la firma en el corto plazo, pero las presiones aumentarán con los meses porque los pagos que tiene que hacer la compañía por su deuda van a ir incrementando.