Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Hacienda reducirán por decreto la carga fiscal de Pemex

Hacienda anuncia que a través de un decreto se le reducirá a la petrolera el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de hasta 400,000 barriles de crudo diarios.
lun 13 mayo 2019 07:57 AM
Contratan fondo revolvente para Pemex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto por el que se reducirá la carga fiscal de Pemex, como parte de la estrategia para apoyar las finanzas de la petrolera nacional.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno federal reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un decreto por el que se le reducirá a la petrolera el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de hasta 400,000 barriles de crudo diarios, anunció este lunes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"Durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita", dijo el funcionario en el anuncio de refinanciamiento de deuda de la Pemex por casi 8,000 millones de dólares (mdd) .

“Hoy se va a firmar un decreto que va a permitir a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, beneficios fiscales que se van a establecer en este decreto”, dijo Urzúa. Aclaró que Pemex seguirá pagando impuestos como cualquier otra compañía en el país, lo que se irá reduciendo es el pago de derechos extra que hace la petrolera al gobierno federal.

“Hay varias maneras, la de Pemex es un poquito raro pero aguántenme tantito”, dijo el funcionario antes de explicar los detalles del decreto.

Lee: ¿Qué nos debe preocupar de la refinería de Dos Bocas?

Pemex tiene dos tipos de contratos: las asignaciones y los “normales”. Las asignaciones son los que solo tiene Pemex y los “normales” son aquellos que tienen otras compañías solas o aquellos que comparte con la petrolera nacional, dijo Urzúa.

Publicidad

Los “normales” pagan un derecho de extracción. En los de “asignaciones” hay “un extra” que pues las utilidades son de Pemex pero también tiene que compartirlas con el gobierno federal.

“Hay un extra, el DUC o Derecho de Utilidad Compartida el gobierno le dice (a Pemex) tienes utilidades, son tuyas y mías, tú me vas a tener que dar una cierta cantidad”, dijo Urzúa.

Es en ese pago de derechos donde se buscará la reducción. Urzúa dijo que este mecanismo de reducción del pago del DUC ya se ha hecho antes con un monto inicial de barriles de petróleo, lo que ahora se anuncia en el decreto será la ampliación de esa cantidad de barriles por los que no se pagará el DUC.

Lee: AMLO estima que México sea autosuficiente en gasolina en tres años

Ahora se añadirán 250,000 barriles de petróleo diarios (bdp), que se sumarán a la cantidad inicial de hasta 150,000 bdp, con lo que será por un total de 400,000 bdp.

Esto significaría que el gobierno dejaría de recibir la parte que le tocaba de utilidades obtenidas de esos 400,000 bdp. “Se da un respiro enorme a Pemex”, consideró Urzúa.

"Nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex, a apoyarlo, no solo haciéndonos cargo de su deuda considerando que es deuda soberana, y que tiene el respaldo de todo el gobierno sino también con una política fiscal favorable, porque Pemex obtiene muchas utilidades pero se le exprime con pagos excesivos de derechos, ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos, lo cual el va a dar más autonomía económica para que se consolide como una empresa eficiente”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, acompañado por Urzúa.

Opinión: El peligro de la nueva refinería de Dos Bocas en las finanzas públicas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad