Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegan las 500 empresas más importantes de México 2019

¿Cómo cambiaron las ventas de las empresas del ranking? ¿subieron o bajaron? Descúbrelo en la nueva edición del ranking de Expansión.
lun 03 junio 2019 11:06 AM
Las 500 empresas más importantes de México 2019. Número 1255.

Llega la nueva edición de 'Las 500 empresas más importantes de México', en el año en que Expansión celebra 50 años.

Como siempre, el listado recoge las cifras de las 500 principales empresas del país y las organiza según sus ventas anuales. En 2018, el año cuyos resultados financieros refleja esta edición, la incertidumbre política y comercial limitó el crecimiento de las ventas de las 500 empresas a sólo 4.8%, tras haberlo hecho 7.8% en 2017. Los sectores que más se frenaron fueron la minería y los productos de consumo.

Pese a esta compleja situación, en que se mezclaron la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, las elecciones en México y una transición de gobierno, hubo grandes historias empresariales que destacar.

Publicidad

Por ejemplo, Banorte y su presidente, Carlos Hank González, completaron la integración con Interacciones, dando paso al mayor grupo financiero de capital mexicano en el país. ¿Liderará algún día la banca mexicana que se “extranjerizó” después de la crisis de 1995?

Otra historia de crecimiento es Banco Azteca, una aventura de Ricardo Salinas Pliego que hoy aporta los mayores ingresos de su grupo empresarial y que tiene un futuro promisorio, ante la ampliación de la población bancarizada a partir de los programas sociales. Y en el terreno global, destaca la expansión de Cinépolis, ahora abriéndose camino en el mercado de Arabia Saudita, donde el cine ha estado prohibido durante décadas, como cuenta en esta edición Alejandro Ramírez, su director general.

Entre los empresarios que sobresalen en esta ocasión, se encuentra Blanca Treviño, de Softtek, que comenta cómo su compañía ha ayudado a multiplicar el peso de México en las nuevas tecnologías de la información. También es protagonista Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, en una de las raras entrevistas que concede el empresario, en la que explica su estrategia para reinventar el sector turístico.

Publicidad

Y hablamos con Braskem Idesa, el consorcio detrás de una de las mayores plantas petroquímicas de América Latina, y la mayor inversión industrial en el país en al menos dos décadas.

Entre las historias empresariales, destacan además la de FEMSA Comercio, con Oxxo, que ya alcanzó a la embotelladora en importancia dentro del grupo; y la de Pemex, el eterno número 1 del ranking, y que ahora vive una reorientación de su estrategia para elevar la producción petrolera.

Otra historia que incluimos en este número es un nuevo e insólito listado de '41+1 ejecutivos LGBT', que han decidido hacer pública su orientación con el fin de romper tabúes. ¿Por qué “salir del clóset”? Porque en México ser LGBT es una de las 10 causas más habituales de discriminación, y el silencio de quienes ocupan cargos directivos no ayuda a la normalización o a poner fin a la no contratación, el despido injustificado o el mobing.

También aprovechamos esta edición para anunciar el lanzamiento de Expansión Política, una plataforma digital que se fusiona con ADNPolítico para cubrir lo mejor de la información política.

Publicidad

Más temas de tu interés:

- Carlos Cachoúa, el mexicano que transformó Italianni’s, lo lleva de México a EU.
- Marketing in house le permite a Aeroméxico despegar de nuevo..
-¿Qué hará Rappi con 1,000 millones de dólares?

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad