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El gobierno modifica un tramo del Tren Maya para ahorrar 5,500 mdp

El nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún, que pasaba por una autopista que le pertenece a ICA.
lun 17 junio 2019 07:33 PM

El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA, para ahorrar 5,500 millones de pesos (mdp).

El nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún, de acuerdo con Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

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“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Varela.

Lee: El Tren Maya puede detonar inversión inmobiliaria por 150,000 mdd, dice Fonatur

El funcionario precisó, después de un evento, que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

El Tren Maya es un de los proyectos de infraestructura más importante de la actual administración. Cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de 1,500 kilómetros con 15 estaciones.

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La obra se financiará con 90% de recursos provenientes de la iniciativa privada y 10% de recursos públicos. Jiménez mencionó que instituciones como el fondo BlackRock y los bancos Goldman Sachs, BBVA y Santander son algunos organismos que han manifestado su interés en participar en el proyecto, cuyas obras de mayor tamaño comenzarán a principios de 2020.

Con información de Notimex

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