Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dijo no al fracking, pero Pemex ya tiene luz verde para usarlo en un campo

La petrolera estatal obtendrá aceite y gas shale del campo Humapa, que se encuentra entre Veracruz y Puebla. Sin embargo, la técnica con la que se extrae el shale es el polémico fracking.
mar 25 junio 2019 06:26 PM
Pemex
La empresa plantea invertir entre 20 y 39 millones de dólares en este campo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan propuesto por Pemex para el campo Humapa. En este campo se busca obtener recursos no convencionales -para los que se suele usar el proceso de fracturación hidráulica (fracking)- de aceite y gas en lutitas (shale).

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la técnica del fracking -como lo contemplaba la reforma energética-, debido a que usa mucha agua y puede provocar pequeños sismos. Sin embargo, el órgano regulador ya le dio el sí a Pemex para usar este técnica en el campo que se encuentra entre Veracuz y Puebla.

El escenario base de Pemex planea invertir alrededor de 20 millones de dólares (mdd) con la perforación de un pozo, explicó Rodrigo Hernández, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH.

Sener y Pemex construirán la refinería de Dos Bocas con 160,000 mdp en 3 años

En el escenario incremental, la firma plantea la perforación de un pozo adicional, con lo que ejercería recursos por alrededor de 38.9 mdd hacia 2021.

Lee: Las exportaciones de Pemex se disparan en mayo

Hernández señaló que estos trabajos le permitirán a Pemex acelerar el potencial petrolero en yacimientos no convencionales, los cuales -de ser exitosos- incorporarán reservas por cerca de 66 millones de barriles de crudo equivalente.

El comisionado Sergio Vargas calificó de positivo que la Secretaría Energía (Sener) haya decidido dar completa esta asignación, no sólo para actividades de extracción, sino también para exploración de recursos no convencionales.

Publicidad

A su vez, el comisionado Héctor Moreira felicitó a Pemex, ya que entrar a la parte de no convencionales es muy importante y destacó que como negocio es algo muy bueno por lo rentable.

Recomendamos: ¿Cómo funciona el nuevo plan fiscal para Pemex?

“La tasa interna de retorno que trae es de 45%, es decir, como negocio es muy bueno, sin embargo, a la hora en que analizamos el antes y después de impuestos, vemos que la tasa impositiva es de 85% de las utilidades, lo cual está bastante pesado”, reconoció el comisionado.

Con información de Notimex

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad